Rebeca Marín
En México, únicamente tres de cada 10 autos cuentan con un seguro de protección, una cifra baja si se toma en cuenta que es obligatorio contar con uno. Este incumplimiento se debe a que hay "una norma sin garras", o sea, sin multas ni consecuencias para los conductores, criticó Juan Patricio Riveroll, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
"Es importante que se aplique una sanción para que sea una especie de presión para los conductores, que les convenga más tener el seguro que pagar cada tercer día una multa, como pasa con la verificación de las unidades", sostuvo durante la actualización del Simulador de Seguro de Auto.
Con corte a abril de este año, de los 34 millones 602 mil 522 vehículos en circulación, 23.2 millones no cuentan con un seguro y 11.4 millones sí tenían una póliza de protección.
Ante este panorama, el presidente de AMIS argumentó que la exigencia de tener una póliza puede ser un tema secundario para las autoridades porque no tienen forma práctica para exigirlo, ya que el conductor puede decir sencillamente que no lo lleva en el momento que se lo soliciten.
Por ello, es que facilitaron por medio de la página oficial de la asociación información actualizada de los seguros para que las autoridades puedan verificar que la póliza que le muestra un conductor está vigente., pero, sin duda, "si falta que haya una sanción", reiteró.
Cabe mencionar que, en promedio, un seguro de autos cuesta 5 mil 500 pesos y actualmente hay 25 aseguradoras que ofrecen esta póliza.
Bajo este contexto, la AMIS junto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) remodelaron y optimizaron el Simulador de Seguro de Autos para vehículos de uso particular en el que participan, en una primera etapa, cinco aseguradoras: ANA, Zurich Santander, Banorte, Quálitas y General de Seguros.
Esta herramienta cuenta con información para consulta de cuatro mil 229 marcas de automóviles que han sido fabricadas o importadas por 42 armadoras que abarcan modelos de los años 2003 a 2022. Con la actualización se permite conocer y comparar el costo de un seguro de auto para coberturas de: responsabilidad civil, limitada y amplia.
Al respecto, Óscar Rosado, presidente de la Condusef, subrayó que las compañías que se sumaron tuvieron la capacidad tecnológica para conectarse al "checador", pero en una segunda etapa se sumarán cinco más.
Afirmó que esta medida ayuda a que no se recurra a una queja ante la dependencia que dirige, porque las personas se mantienen informadas y toman decisiones más inteligentes. Además, fomenta la competencia, porque la gente tiene mayores y mejores datos para contratar un seguro para su automóvil y "se evita la mala idea de lo que se necesita".
0 comments:
Publicar un comentario