Rebeca Marín
En medio de los señalamientos del Ejecutivo contra la institución reguladora de la política de competencia, la Comisión Reguladora de Competencia Económica (Cofece)afirmó que sus decisiones evitaron sobreprecios en al menos cinco mercados:
Medicamentos, jugadores de futbol, intermediación de valores de deuda, productos de higiene elaborados con celulosa y la concentración de FAMSA-Soriana.
Lo anterior generó beneficios a los consumidores por 2 mil 552 millones de pesos, que se componen al estimar los sobreprecios que pagaría el consumidor de mantenerse esa práctica anticompetitiva.
"La Cofece previene y sanciona la realización de prácticas monopólicas, lo que beneficia a los consumidores para acceder a más opciones de productos y servicios, mejor calidad y precios más bajos", expuso la Comisión.
Al castigar las prácticas monopólicas absolutas se evitó manipulación del precio, restricciones de oferta en el mercado de intermediación de valores de deuda que emite el gobierno mexicano.
Lo que evitó un sobreprecio de 6 millones 610 mil pesos, al revelarse la responsabilidad de 11 traders y siete bancos (Barclays, Deustsche, Santander, Banamex, Bank of America, Bancomer y JPMorgan) que manipularon precios de los valores.
La Comisión agregó que se evitó la restricción en la distribución de medicamentos y por lo tanto se impidió un aumento de precios de los fármacos durante la producción y comercialización.
Al frenarse esta práctica se generaron beneficios, de acuerdo con la Cofece, por más de mil 126 millones de pesos, ello porque los distribuidores suspendieron el suministro o limitaron las ventas a algunas farmacias.
El otro tema en el que apoyó fue en evitar los "pactos de caballeros" por lo que hubo acuerdos para no contratar a ciertos jugadores e imponerles salarios máximos a las jugadoras profesionales de futbol. Este caso significó beneficios por 27 millones 726 mil pesos, dijo la Comisión.
Asimismo, se sancionó a las empresas que establecieron precios a los productos de higiene elaborados con celulosa, es decir, pañales para bebé, productos para incontinencia y de protección sanitaria femenina.
Los acuerdos entre agentes económicos se tradujeron en incrementos de precios y reducción o eliminación de promociones, lo que significa beneficios por mil 343 millones de pesos.
La Cofece afirmó que se objetó la concentración de Famsa con Soriana porque eso iba a traducirse en la salida de uno de los participantes del mercado, en este caso de Famsa, mientras que Soriana iba a aumentar el piso de ventas de las tiendas de autoservicio de 46% a casi 55%.
Lo que significa beneficios por 48 millones 477 mil pesos para el consumidor, ya que se mantendrá la competencia al no permitirse la fusión de esas dos cadenas, estimó la Comisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario