IATA calcula que este año, las aerolíneas reportarán pérdidas por 9 mil 700 millones de dólares

Rebeca Marín

 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) mejoró las expectativas de pérdidas económicas para las aerolíneas para 2022.

 

La IATA calcula que este año, las aerolíneas reportarán pérdidas por 9 mil 700 millones de dólares, lo cual es una "enorme mejora" respecto a los 137 mil 700 millones de dólares que perdieron las aerolíneas en 2020 y a los 42 mil 100 millones de 2021.

 

"La rentabilidad del sector en 2023 parece estar al alcance de la mano, mientras que las compañías de Norteamérica se estima que obtendrán 8 mil 800 millones de dólares de ganancia en 2022", indicó la IATA, en un comunicado.

 

Las eficiencias en la operación y la mejora en los rendimientos está ayudando a que las aerolíneas reducen sus pérdidas, incluso cuando los costos laborales son más elevados y el precio del combustible se ha incrementado un 40%.

 

"La fuerte demanda latente, el levantamiento de las restricciones de movimiento en la mayoría de los mercados, el bajo desempleo en la mayoría de los países y los ahorros de los particulares alimentan una recuperación que tendrá como consecuencia que el número de pasajeros alcance el 83% del nivel de 2019, antes de la pandemia", aseguró la organización.

 

No obstante, la IATA estima que el tráfico de pasajeros volverá a los niveles anteriores a la crisis hasta 2024.

 

La pandemia ocasionó que las aerolíneas perdieran 60% de sus pasajeros en 2020 y al año siguiente, sólo se había recuperado el 50% de los 4 mil 500 millones de pasajeros que había en 2019.

 

La IATA estima que el ingreso por transporte de pasajeros se duplicará este año hasta alcanzar los 498 mil millones de dólares, mientras que los ingresos del transporte de mercancías caerán ligeramente hasta los 191 mil millones, frente a los 204 mil millones del año anterior.

 

a IATA reconoció que sigue habiendo riesgos para la recuperación total de las aerolíneas como el precio del petróleo, las restricciones a viajeros en algunos mercados clave, la invasión de Rusia a Ucrania que ocasionó el cierre del espacio aéreo ruso a muchos transportistas, lo que los obliga a dar rodeos en las rutas entre Asia y Europa o Estados Unidos.

 

Otro desafío operacional es la escasez de pilotos en Estados Unidos, de personal de mantenimiento y agentes de seguridad en algunos aeropuertos europeos, fenómeno que la IATA espera que desaparezca en los próximos meses.

 

Además, la alta inflación erosiona el poder adquisitivo de los consumidores.

 

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