Rebeca Marín
El pleito legal que mantiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la operadora de restaurantes Alsea por supuestos impuestos pendientes de la empresa en la compra de Vips a Wal-Mart en 2014 se prolongará al menos tres años.
De acuerdo con el director de finanzas de Alsea, Rafael Contreras, actualmente todas las cuentas bancarias están liberadas y la compañía ha optado por comenzar un juicio de fondo para defenderse del reclamo fiscal que mantiene la autoridad tributaria sobre la empresa.
"Después de que tuvimos la contestación de la autoridad en la que nuestro recurso de revocación no fue aceptado, sí iniciamos el juicio de fondo para defendernos en este proceso. El juicio de fondo se metió hace apenas un mes y es un proceso que va a tardar entre dos y tres años", dijo en conferencia de prensa.
El directivo explicó que el bloqueo de cuentas bancarias realizado por el SAT, se debió principalmente a que mientras la autoridad les pedía garantizar el crédito fiscal, la empresa armaba su estrategia legal de defensa.
"Dado que nosotros ya teníamos metido después el juicio de fondo y habíamos puesto una garantía que nada más por un cierto tiempo, los jueces le solicitaron al SAT que inmediatamente desbloqueara nuestras cuentas, cosa que pasó en cosa de cinco días. Hoy las cuentas están desbloqueadas, esto no puede pasar en el futuro porque ya nos fuimos por el juicio de fondo y no hay que garantizar el crédito fiscal", dijo.
En ese sentido, explicó que el juicio de fondo tiene la particularidad de que no se debe garantizar el crédito fiscal, lo cual ha sido considerado por los abogados de la empresa como la mejor estrategia legal.
obre el incremento de precios que impacta actualmente al país, el directivo de Alsea dijo que hasta el momento en el caso de México han reflejado un 75% de la inflación en sus costos y que mantienen una estrategia para mitigar la carestía, además de que se analiza con cuidado qué nuevos aumentos de precios se podrían tener en sus productos.
"Hacia adelante hay mucha incertidumbre de la afectación que podría haber en el consumo. Las marcas que normalmente son las más afectadas son las de casual, pero la contraparte y es una ventaja competitiva que tiene Alsea, es el portafolio de marcas con las que contamos. En la parte de casual podría haber un menor número de órdenes o de consumidores que van a nuestros restaurantes pero los vamos a cachar en nuestras otras marcas que son de precio más bajo, sobre todo en la parte de comida rápida, Burguer King, o Domino 's Pizza", resaltó.
El directivo resaltó que en particular, Starbucks está consolidada en el mercado mexicano y no se espera reducción en el consumo de sus productos y en el caso de sus marcas más caras, este tipo de clientes puede llegar a Vips que ofrece precios más accesibles.
"Starbucks es una marca fuerte que no vemos que vayamos a tener un efecto de disminución en venta con la inflación que estamos teniendo", puntualizó.
Entre las estrategias que la empresa ha implementado para mitigar el alza de precios, están los acuerdos que tiene con proveedores, así como compras anticipadas de productos. Así, la empresa resaltó que la inflación ha sido el mayor reto en el primer semestre de 2022.
El pleito legal que mantiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la operadora de restaurantes Alsea por supuestos impuestos pendientes de la empresa en la compra de Vips a Walmart en 2014 se prolongará al menos tres años.
De acuerdo con el director de finanzas de Alsea, Rafael Contreras, actualmente todas las cuentas bancarias están liberadas y la compañía ha optado por comenzar un juicio de fondo para defenderse del reclamo fiscal que mantiene la autoridad tributaria sobre la empresa.
"Después de que tuvimos la contestación de la autoridad en la que nuestro recurso de revocación no fue aceptado, sí iniciamos el juicio de fondo para defendernos en este proceso. El juicio de fondo se metió hace apenas un mes y es un proceso que va a tardar entre dos y tres años", dijo en conferencia de prensa.
El directivo explicó que el bloqueo de cuentas bancarias realizado por el SAT, se debió principalmente a que mientras la autoridad les pedía garantizar el crédito fiscal, la empresa armaba su estrategia legal de defensa.
"Dado que nosotros ya teníamos metido después el juicio de fondo y habíamos puesto una garantía que nada más por un cierto tiempo, los jueces le solicitaron al SAT que inmediatamente desbloqueara nuestras cuentas, cosa que pasó en cosa de cinco días. Hoy las cuentas están desbloqueadas, esto no puede pasar en el futuro porque ya nos fuimos por el juicio de fondo y no hay que garantizar el crédito fiscal", dijo.
En ese sentido, explicó que el juicio de fondo tiene la particularidad de que no se debe garantizar el crédito fiscal, lo cual ha sido considerado por los abogados de la empresa como la mejor estrategia legal.
Sobre el incremento de precios que impacta actualmente al país, el directivo de Alsea dijo que hasta el momento en el caso de México han reflejado un 75% de la inflación en sus costos y que mantienen una estrategia para mitigar la carestía, además de que se analiza con cuidado qué nuevos aumentos de precios se podrían tener en sus productos.
"Hacia adelante hay mucha incertidumbre de la afectación que podría haber en el consumo. Las marcas que normalmente son las más afectadas son las de casual, pero la contraparte y es una ventaja competitiva que tiene Alsea, es el portafolio de marcas con las que contamos. En la parte de casual podría haber un menor número de órdenes o de consumidores que van a nuestros restaurantes pero los vamos a cachar en nuestras otras marcas que son de precio más bajo, sobre todo en la parte de comida rápida, Burguer King, o Domino 's Pizza", resaltó.
El directivo resaltó que en particular, Starbucks está consolidada en el mercado mexicano y no se espera reducción en el consumo de sus productos y en el caso de sus marcas más caras, este tipo de clientes puede llegar a Vips que ofrece precios más accesibles.
"Starbucks es una marca fuerte que no vemos que vayamos a tener un efecto de disminución en venta con la inflación que estamos teniendo", puntualizó.
Entre las estrategias que la empresa ha implementado para mitigar el alza de precios, están los acuerdos que tiene con proveedores, así como compras anticipadas de productos. Así, la empresa resaltó que la inflación ha sido el mayor reto en el primer semestre de 2022.
De acuerdo con el directivo, los productos que han resentido la mayor presión en precios han sido el café, queso y harina.
"Compramos queso y tenemos hasta cerca de finales del primer trimestre del próximo año. Hemos hecho acopio de productos como el queso para tener un precio estable para los próximos meses y que las marcas sepan cuál es el costo que van a tener y que puedan hacer sus promociones hacia adelante", dijo.
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