Martín Aguilar
El partido local Hagamos anunció el inicio de una campaña informativa a la sociedad en general sobre la deuda pública que por más de 30 años heredará el gobernador Enrique Alfaro, luego que hace unas semanas fue aprobado en el Congreso bajo la modalidad de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios (PIPS), contratar a empresas extranjeras para la construcción de la línea 4 del tren ligero y la ampliación de una planta de tratamiento de aguas residuales por 26 mil 890 millones de pesos.
Mediante el reparto de volantes en todo el estado, el partido buscará detallar cómo Alfaro sumó esos 26 mil 890 millones de pesos a los 11 mil 450 millones de pesos que en años anteriores contrató con la banca comercial en dos créditos, para en menos de cuatro años que lleva su administración sumar compromisos financieros a largo plazo por 38 mil 340 millones de pesos, más impuestos en el caso de las PIPS.
"Una vez más queda demostrado que la única oposición que hay en nuestra entidad es Hagamos, por más de tres décadas van a estar comprometidas las finanzas públicas del estado y todo por no dialogar y socializar, por eso vamos a estar repartiendo material informativo en todo el estado, para que la gente sepa la magnitud de la deuda, y que quede claro que no estamos en contra que se construya la línea 4 del tren ligero sino en la forma en que lo hicieron", externó Ernesto Gutiérrez Guízar, presidente del instituto político.
En rueda de prensa a la que también acudieron los dos diputados locales y un regidor por Guadalajara, se remarcó que el proyecto de la nueva línea del tren ligero no tiene un proyecto ejecutivo claro y que contratar una PIPS para realizarla es siete mil millones de pesos más cara, por los intereses a pagar y el plazo, que si hubiese sido contratado un crédito directo con la banca comercial.
El diputado Enrique Velázquez dijo que además de los préstamos a largo plazo también hay una larga lista de créditos quirografarios, que aunque son a corto plazo también se deben de pagar intereses.
Criticaron que a la voluntad del gobernador Alfaro se plegaron todos los partidos políticos, incluida la bancada de Morena, pese a que en los hechos se trata de un "Fobaproa" que durante al menos 36 años los jaliscienses tendrán que pagar.
"Sí queremos la Línea 4, pero lo que no queremos es más deuda para Jalisco y que se pague por más de 30 años y cuatro veces su valor", dijo la diputada Mara Robles.
Según las iniciativas aprobadas, la línea 4 del tren ligero que irá de Guadalajara a Tlajomulco, tendrá una inversión inicial privada de cinco mil 725 millones de pesos según la propuesta de la empresa Mota Engil, la cual recibirá 21 mil 614 millones de pesos divididos en los 38 años que durará la licitación. El gobierno federal invertirá dos mil millones de pesos y el estatal otros dos mil millones, lo que completará los 9 mil 725 millones necesarios para la construcción.
Para la ampliación de la planta de tratamiento El Ahogado, en funciones desde 2012 cuando el entonces presidente Felipe Calderón dijo al inaugurarla que quedaría solucionada la contaminación del río Santiago con dicha obra, los legisladores tampoco le cambiaron una coma a la propuesta de Alfaro y aprobaron que la misma empresa japonesa que la construyó ahora sea la que invierta mil 157 millones de pesos en dicha ampliación a cambio de recibir como pago, en 18 años, cinco mil 276 millones de pesos.
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