Rebeca Marín
El juzgado 1 de Distrito en Mérida, Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, rechazó levantar la suspensión del Tramo 5 Sur del Tren Maya, lo cual impide retomar su construcción mientras se resuelve de fondo el amparo 884/ 2022 promovido por ambientalistas. Este tramo va de Playa del Carmen a Tulum.
La resolución fue presentada por el juzgado con fecha del 22 de julio en respuesta a la notificación hecha por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sobre la obtención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para las obras del tramo 5 sur por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
"Se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados precisados atribuidos a Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, pero en los términos, con las precisiones y para los efectos señalados en la parte considerativa de esta resolución", señaló Novelo Pérez.
Cabe destacar que, fue el pasado 14 de julio que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) catalogaron las obras del Tren Maya, uno de los proyectos más grandes del presidente Andrés Manuel López Obrador, como seguridad nacional por lo que se retomaron los trabajos en el tramo 5.
Y es que desde el inicio de la construcción de las obras, especialmente del Tramo mencionado, diversos colectivos de activistas han asegurado que el impacto ambiental por la construcción generará profundas afectaciones en el ecosistema.
"En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas. Los interesados, que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra reinicie", declaró Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
De esta manera, el gobierno federal podría deslindarse de las violaciones cometidas a la ley al retomar las obras y violentando la suspensión definitiva determinada por un juez.
Durante la mañanera de este lunes 25 de julio, el mandatario López Obrador defendió la decisión de catalogar el tramo 5 del Tren Maya como seguridad nacional pues de acuerdo con él, la razón principal es una supuesta intervención de Estados Unidos en la construcción del proyecto.
Asimismo, indicó que otra de las razones es porque "se está perdiendo dinero de la hacienda pública". "No hay ningún problema legal, lo que se está haciendo es darle continuidad a una obra importantísima que fue sujeta a una consulta de todos los habitantes y la mayoría está de acuerdo'', mencionó López Obrador.
En diversas ocasiones ha catalogado a los distintos defensores del medio ambiente como "pseudoambientalistas". "Cuando toda la gente está de acuerdo y los dueños de los terrenos por donde va a pasar el Tren Mata están dando todos su anuencia, los campesinos, los propietarios, todos. Y llegan de la Ciudad de México y de otras partes del país, pseudoambientalistas, financiados por el Gobierno de EE.UU. y nos promueven estos amparos", añadió.
El tramo cinco ha sido polémico por los diversos amparos obtenidos por activistas y las exigencias hacia el Gobierno de suspender los trabajos tras provocar la tala de miles de árboles, contaminar ríos subterráneos y dañar el patrimonio natural y arqueológico.
0 comments:
Publicar un comentario