Por orden del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo pública la autorización condicionada a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 del Tren Maya.
En redes sociales circuló parte de la autorización que la Semarnat había reservado al catalogarla como un asunto de seguridad nacional.
En ella, además del impacto del proyecto ferroviario, también incluye el impacto ambiental derivado del cambio de uso de suelo en una superficie de más de 485 mil hectáreas de vegetación de selva mediana subperenifolia y vegetación secundaria de selva mediana subperenifolia con ubicación en los municipios de Solidaridad y Tulum en el estado de Quintana Roo.
En oficio DG-03703-22 de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental se detalla que la autorización tendrá una vigencia de dos años para llevar a cabo las etapas de preparación de sitio y construcción de las obras y actividades del proyecto.
"Asimismo, tendrá una vigencia de 50 años para su operación y mantenimiento, vigencia que estará condicionada a la construcción del proyecto. El primer plazo comenzará a partir del día siguiente en que sea recibido el presente oficio resolutivo, el plazo de operación y mantenimiento iniciará al término del primero", indica el documento.
Sin embargo, también establece que ambos periodos podrán modificados a solicitud del promovente, presentado el trámite referente a modificaciones a proyectos autorizados en materia de impacto ambiental, previa acreditación de haber cumplido con todos los términos y condiciones del resolutivo.
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