Agentes de la unidad de inteligencia de la Ciudad de México detuvieron a tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes se encontraban en el área del barrio bravo de Tepito.
De acuerdo con reportes preliminares, los sujetos fueron asegurados en flagrancia sobre la calle Fray Bartolomé de las Casas, en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc.
Los supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa son identificados como Juan Carlos Morales, Jonathan Pelcastre y Fabián Robles, quienes portaban armamento y droga. Tras el aseguramiento fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), dependencia que seguirá con las indagatorias correspondientes.
Se informó que son colaboradores de la facción conocida como los Sinaloas, cuya marca está asociada con intereses de la organización que dirigen los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, así como Ismael Zambada García, el Mayo, máximo líder que nunca ha caído en prisión.
Al menos desde finales de 2019 se ha identificado a la facción ligada con el Cártel de Sinaloa en pleno corazón de Tepito. En aquel entonces solo se indicaba que el nombre local fue retomado de nexos que algunos cabecillas del barrio bravo tuvieron con el grupo del crimen transnacional que opera al norte del país.
El Cártel de Sinaloa ha considerado la Ciudad de México como una plaza estratégica en las últimas dos décadas, pero sus operaciones fueron detectadas con mayor interés en el último año y medio, lo que ha dejado megadecomisos millonarios de cocaína, así como arresto de operadores relevantes.
A principios de junio de este 2022, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reveló que sumaban 20 cateos relacionados con el Cártel de Sinaloa en la capital del país. Pero informes posteriores ya aseguran que el grupo del crimen transnacional opera en Tlalpan, Xochimilco, Coyocán y Tláhuac, además de la alcaldía Gustavo A. Madero.
En julio de 2021 se informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República desarticuló a una célula del Cártel de Sinaloa que operaba en el Estado de México, la cual recibía órdenes de los Chapitos.
Las investigaciones de aquel entonces apuntaron que esa facción era de los Sinaloas y su función era desempeñarse como enlaces entre Sinaloa y el Valle de México. Las toneladas de droga que eran enviadas desde el norte a la capital del país se entregaban y distribuían a los vendedores locales, unos ubicados en el barrio de Tepito.
0 comments:
Publicar un comentario