Rebeca Marín
Lejos quedaron los días en que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometía un crecimiento económico anual del 6 por ciento.
Cuando el discurso se volvió insostenible, AMLO 'bajó' sus expectativas y pronosticó que en 2022 el país crecería 'solo' 5 por ciento.
"Yo planteó 5 por ciento (para 2022). Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. De una vez les digo 5 por ciento para el 2023 y 5 por ciento para el 2024″, dijo el mandatario en febrero de este año.
Sin embargo, tras varios golpes de realidad del INEGI, el titular del Ejecutivo celebró este 25 de noviembre un crecimiento trimestral del 0.9 por ciento y aseguró que el crecimiento en 2022, 2023 y 2024 será de tres por ciento.
"El crecimiento no es lo fundamental, no es el parámetro fundamental, porque puede haber crecimiento económico pero que llega a pocas personas. Sí, va a crecer al 3 y espero mínimo lo mismo, de una vez lo digo, para 23 y 24 porque está muy bien la economía y va a crecer más, nos ayuda mucho la inversión pública", dijo en conferencia de prensa.
En octubre de 2022, Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que los indicadores de actividad económica en el tercer trimestre indican que el PIB de México se perfila para crecer sólo 2.4 por ciento en 2022, en línea con lo estimado.
En el mismo tenor, Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe del Grupo Financiero Invex, dijo que su proyección para la variación anual del PIB del país en 2022 es de 2.4 por ciento.
Con este pronostico también coincide Credit Suisse, institución que mejoró su expectativa para este año, de 2.0 a 2.4 por ciento.
Finalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también incrementó su estimación de crecimiento económico para México durante 2022, al pasar de 2 a 2.4 por ciento.
0 comments:
Publicar un comentario