Chamarra Armani se vende en 16 pesos, cuando su precio real es de 16 mil pesos

Rebeca Marín

Una chamarra que valía 16 mil pesos tuvo que ser vendida en 16 pesos, en el marco del Buen Fin, debido a que el precio marcado en la etiqueta tenía un error y la tienda fue obligada a venderla en ese monto, afirmó Francisco Vladimir Estrada Ramírez, director de zona Odeco (Oficina de Defensa del Consumidor) de la Procuraduría Federal del Consumidor en Tlalnepantla.

 

Entrevistado acerca de la incidencia de reclamaciones o denuncias en esta edición del Buen Fin, dijo que el caso de la chamarra de 16 pesos fue uno de los más notorios. Añadió que la marca Armani tuvo que venderla en ese precio, pues los vendedores no pudieron hacer nada porque el precio estaba marcado en la etiqueta.

 

Aseveró que "situaciones similares, pero de menor impacto, se repitieron en varias tiendas y fueron denunciadas ante la Profeco y se tuvo que intervenir en defensa del comprador". Dijo que a diferencia de lo ocurrido en año pasado, el porcentaje de quejas bajo considerablemente. Mencionó que se registraron solo 10 reclamaciones que terminaron en conciliación.

 

Cuestionado acerca de las principales razones por las que hubo inconformidad por parte de los consumidores, afirmó que el incumplimiento de ofertas o promociones se situaron en primer lugar.

 

Añadió que también la negativa de cancelación de compra fue otra razón, lo mismo que la negativa de cambio de producto por defecto. Apunto que los proveedores con más reclamaciones fueron Sears, Lacoste, Armani, Multibrand Outlet, Boss Outlet, American Eagle, HP y Bodega Aurrera.

 

Estrada Ramírez subrayó que los productos más reclamados fueron prendas de vestir, artículos del hogar, alimentos y cómputo. Señaló que el municipio que más quejas presentó en esta edición del Buen Fin fue Cuautitlán Izcalli.

 

Puntualizó que hubo 129 asesorías a consumidores y dijo coincidir con los datos de la Secretaría de Economía, en el sentido de que el Buen Fin de este año dejó como resultado una considerable disminución de reclamaciones recibidas en la Procuraduría Federal del Consumidor. Las quejas pasaron de 1,030 en 2021 a 574 en esta décima segunda edición; es decir, el 44 por ciento menos. 


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