En esta conferencia el estudioso de las matemáticas, quien además se ha distinguido por ser un gran pedagogo en la enseñanza de esta diciplina, destacó la grandeza de la civilización maya, la cual fue inovadora pues introdujo grandes avances en astronomía, arquitectura, matemáticas y escritura, así como que los mayas fueron grandes agricultores. Las ciudades de civilización maya poseían su propio orden social y religioso.
Señaló que esta cultura se asentó sobre todo en la península de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, así como en Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, sin embargo, a pesar de todo el avance que tenía algo empujó a esta civilización a abandonar sus ciudades alrededor de año 900 d. C.
El maestro en Ciencias manifestó que los mayas fueron una de la tres civilizaciones que desarrollaron un sistema de numeración basado en el principio de posición y el uso del cero.
"Los mayas utilizaban un sistema de numeración vigesimal o sea, que la base era 20, con un sistema númerico de rayas y puntos, en donde las unidad es un punto. Dos y tres y cuatro puntos sirve para representar el 2,3 y 4 y la raya horizontal sirve para representar el 5.
En esta segunda ponencia dedicada a la grandeza maya, Rodríguez Velasco señaló que este tipo de pláticas tienen la intención de que los mexicanos nos sintamos orgullosos de nuestra cultura, que sepan que en México existieron otras culturas muy avanzadas.
Los estudiantes y maestros agradecieron las palabras del maestro Jenaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario