Martín Aguilar
Las obras de tramo subterráneo de L12 del Metro llevan 85% de avance informó el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, al indicar que luego que se concluyan las obras de remodelación, comenzarán las pruebas operativas, ya que la reapertura segura de la llamada Línea Dorada es "una prioridad", para el gobierno de la Ciudad de México.
Asimismo, informó que para el primer trimestre del 2023 estará lista la modernización integral de la nueva Línea 1, del tramo Pantitlán a Salto del Agua. A la fecha, los trabajos, la obra presenta un avance de la primera etapa del 44%.
Al comparecer ante congresistas locales, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera aclaró que la rehabilitación de la Línea 12 del Metro "concluirán cuando se tengan que concluir".
Afirmó que a finales del año se concluirán los trabajos de corrección y mantenimiento a la zona de túneles de la Línea 12, que está a cargo del STC, mientras que la obra en su totalidad se "concluirá con todos los tramos reforzados".
En ese sentido, el funcionario local rehusó responder las preguntas de diputados panistas sobre el tramo elevado de la Línea 12 donde el PAN le cuestionó el retiro reciente de una ballena del tramo elevado.
En respuesta, la coordinadora de Morena en el Congreso, Martha Ávila dijo que no permitirán que se politice el tema de la rehabilitación de la Línea 12 como lo pretende hacer el PAN.
En su participación precisó que en la Línea 1 van a sustituir vías, habrá 29 trenes nuevos, ensamblados en Taller Rosario y Planta Querétaro, control CBTC y PCC-I y presumió que además, se trasladará a 35% más usuarios con trenes y vías más eficientes. Aclaró que a la fecha se están realizando 3.7 millones de viajes.
Destacó que, a finales del 2023, se encontrará operando al cien por ciento la Línea 1, que será incluyente al facilitar la movilidad de las personas con discapacidad.
El titular del Metro defendió la operatividad del sistema de radiocomunicación Tetra, dijo que funciona adecuadamente, aunque hay denuncias de Trabajadores del Metro es todo lo contrario.
Sobre el Nuevo Puesto Central de Control del Metro, (PCC-1) afirmó que las instalaciones del C5, son las más seguras y resilientes que tiene la ciudad, "el bunker les comparte todos sus sistemas de comunicación y los trabajadores del Metro actuarán con total y absoluta autonomía, nadie les va a decir que hacer, a excepción del ingreso, el cual es controlado y con protocolo. Hay total autonomía en sus operaciones, hay una gran innovación e idea", comentó.
Argumentó que el espacio para el PCC-1 es mayor al que tenía en Buentono, tecnológicamente, mejor condiciones en línea óptica para las 6 líneas que se estarán regulando desde ahí. "El SNTSTC los ha acompañado y ha hecho algunas observaciones de espacios adicionales, para vestidores, casilleros", indicó
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