No hemos vetado a nadie para la compra de Citibanamex: AMLO

Rebeca Marín

El empresario Germán Larrea está al corriente en el pago de sus impuestos por lo que no tiene impedimento para participar en la compra de Banamex, señaló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Si bien no tiene experiencia como banquero, expuso que se trata del segundo o tercer hombre más rico de México; tiene actividades en la minería, el transporte y estimó que aceptaría dejar en el país el patrimonio cultural de la institución crediticia.

 

En su conferencia matutina, resaltó que por la operación de compra-venta se deben pagar impuestos por entre 8 y 10 mil millones de pesos, dependiendo el avaluó.

 

Luego de que el empresario Carlos Slim dio a conocer que ya no participará en el proceso, el mandatario apuntó que todavía hay dos o tres interesados en la compra.

 

"Si ellos cumplen con los requisitos no tienen porque no participar", puntualizó al destacar que: "nosotros no vetamos a los mexicanos que quieren participar y estén al corriente de los impuestos, y hasta donde tengo información Larrea está al corriente del pago de sus impuestos".

 

López Obrador manifestó su interés en que los compradores sean mexicanos, para que las utilidades se queden en el país, que el patrimonio cultural de la institución permanezca en México, que no se despida a los trabajadores, y se pague al fisco.

 

En el salón Tesorería del Palacio Nacional, manifestó que en el periodo neoliberal, las grandes corporaciones empresariales y financieras, nunca pagaron impuestos. "Por eso es parte del enojo; los comprendo", dijo en alusión a los opositores a su gobierno y al requerimiento a los hombres de negocios de cumplir con la hacienda pública.

 

También el jefe del Ejecutivo federal recordó que cuando Banamex fue vendido a Citigroup en el sexenio de Vicente Fox y con Francisco Gil como secretario de Hacienda, no se saldaron los impuestos de esa operación, que estimó entre 10 y 12 mil millones de pesos.

 

Explicó que la institución crediticia pertenecía el empresario Roberto Hernández, quien había apoyado a Fox en la campaña, y que Gil fue empleado de Hernández, de manera que pudieron "darle la vuelta" al pago fiscal.

 

López Obrador señaló por otra parte que la economía nacional está creciendo por arriba de lo estimado, pero lo más importante es que hay bienestar, porque puede haber crecimiento, pero llega a pocas personas, apuntó. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario