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sábado, 19 de noviembre de 2022

Profeco recibe 72 quejas apenas iniciando el Buen Fin

Rebeca Marín

En el primer día del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 72 reclamaciones, siendo Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, las entidades con el mayor número de quejas.

 

En la primera de cuatro jornadas del programa de ofertas y promociones El Buen Fin, en su décima segunda edición correspondiente a este año 2022, la Profeco indicó que, de las 72 reclamaciones, 23 fueron ya conciliadas a través de la herramienta Conciliaexprés, de solución inmediata de controversias y el resto se encuentran en proceso.

 

El monto recuperado en favor de los consumidores ascendió a $114,241 pesos, mientras que los principales motivos de las reclamaciones fueron cancelación de compra (36), incumplimiento de ofertas o promociones (14) y entrega de producto equivocado (5).

 

Cabe señalar que, aunque Grupo Wal-Mart mantiene una campaña de ofertas independiente al Buen Fin, de igual forma Profeco mantiene atención a los consumidores que están comprando con ese proveedor.

 

De esta manera, los proveedores con más reclamaciones hasta ahora son las tiendas Walmart (40), Sam's Club (13) y Bodega Aurrera (3); en tanto que la Ciudad de México (16), el Estado de México (10) y Jalisco (6), son las entidades federativas con más reclamaciones.

 

Los productos con el mayor número de reclamaciones son juguetes (10), videojuegos/tecnología (10) y computadores y laptop (7).

 

Además, se brindaron en esta primera jornada 1,312 asesorías relacionadas con derechos de los consumidores, orientación para atención de otras autoridades y servicios o trámites que presta o realiza la Profeco.

 

El portal El Buen Fin (https://elbuenfin.profeco.gob.mx/), a través del cual se pueden comparar precios de productos de mayor demanda en esta temporada, entre ellos pantallas, electrodomésticos, sistemas de audio, recibió un acumulado de 158,000 visitas.

 

De las cuentas oficiales de Profeco en redes sociales, se atendieron 91 casos de consumidores que buscaron atención por esta vía.

 

Para orientación y asesoría, o presentar una queja, se pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en horario extendido de atención de 09:00 a 21:00 horas los cuatro días del evento. 


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