Pages

Menu

viernes, 30 de diciembre de 2022

En la CDMX se implementarán la Alerta Sísmica en celulares, sin aplicaciones a internet: Velázquez Alzúa

Martín Aguilar

Autoridades federales ya trabajan en la implementación de la Alerta Sísmica mediante los equipos de telefonía celular, que a diferencia del alertamiento actual mediante la aplicación del 911 CDMX, esta nueva modalidad alertará sobre la llegada de un movimiento telúrico, sin necesidad de alguna aplicación, e incluso sin tener acceso a una conexión de internet.

 

Aunque todavía no hay fecha definida para la implementación de este nuevo proyecto, Laura Velázquez Alzúa, Coordinara Nacional de Protección Civil (CNPC), adelantó que forma parte de las prioridades para el próximo año y tendrá el nombre de "Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes CAP".

 

El anuncio de este nuevo sistema se dio a conocer durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, en donde la funcionaria explicó que esta nueva modalidad buscaba implementarse en el país desde el 2019, pero por intereses políticos su implementación se ha retrasado.

 

De acuerdo a las declaraciones de Velázquez Alzúa este nuevo sistema de envió de mensajes masivo empleará la tecnología "Cell Broadcast", diseñada para el envío de mensajes cortos a usuarios de telefonía móvil de una región determinada.

 

De esta forma se podrán enviar mensajes a todos los usuarios de smartphone que se encuentren conectados a una red móvil, sin que sea necesaria la instalación de alguna aplicación, software o conexión a internet. Este servicio no tendrá costo alguno.

 

La titular de la CNPC explicó que en la actualidad seis entidades del país cuentan con sistema de Alarma Sísmica, misma que se activa al registrarse un sismo de 5 grados Ritcher o superior. Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla, forman parte de esta lista.

 

Velázquez Alzúa aclaró que no se tienen planes para la implementación de este alertamiento en todo el país, la razón es que los esfuerzos se han centrado únicamente en zonas de alto riesgo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario