A más de dos meses de que se terminó el tiempo para que los socios del T-MEC llegaran a una solución vía el diálogo, por la política energética mexicana, las ministras de Estados Unidos y Canadá tuvieron una reunión virtual donde abordaron este tema que, dijeron, es una amenaza para las inversiones.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, tuvo una reunión virtual con la ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, en la que hablaron del desarrollo de las consultas contra México por los cambios en la política al sector energético.
En un comunicado del gobierno estadounidense, se explicó que Tai y Ng platicaron sobre "las medidas energéticas que continúan amenazando las inversiones estadounidenses y canadienses".
Este conflicto inició con las consultas que pidieron el 20 de julio los gobiernos de estadounidense y canadiense, bajo el mecanismo que establece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); a partir de ahí se contaba con 75 días para llegar a un acuerdo, pero al terminarse el plazo se acordó extender las consultas. Los dos países demandantes pueden en cualquier momento solicitar el inicio de un panel.
Para atender el tema, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, informó ayer que visitará Estados Unidos, esta semana, para reunirse con Tai.
Por otra parte, la titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) explicó que también expresó por la propuesta gubernamental que discute el parlamento canadiense para imponer un impuesto unilateralmente a los servicios digitales, el intercambio de noticias en línea lo que discrimina a las empresas estadounidenses.
La iniciativa de la Reforma Energética de México es un punto de discordia entre analistas y políticos, inversionistas internacionales y otros que buscan más control nacional de la riqueza energética del país.
Esta reforma limita las ventas de energía de proyectos privados construidos pr extranjeros, y favorece a las plantas estatales de generación eléctrica para ser autosuficientes.
Sin embargo, las diferencias que tiene con la de Enrique Peña Nieto son las siguientes:
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