Marina relaciona a Uriel Carmona con el narco: Guacamaya Leaks

Martín Aguilar

Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos, fue vinculado por la Secretaría de Marina con el grupo criminal Los Rojos y/o Gente Nueva, con presencia en esa entidad y en el estado de Guerrero.

 

De acuerdo con el informe Panorama delictivo en Morelos, que realizó la Unidad de Inteligencia Naval de la Armada de México, el funcionario aparece en las fichas técnicas de "autoridades estatales que tienen vínculos con la delincuencia organizada".

 

El documento SEMAR/UNI.-DI.C033, con fecha del 27 de febrero de 2019, forma parte de los millones de correos electrónicos que sustrajo el grupo de hacktivistas Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a finales del mes de septiembre.

 

El grupo criminal Los Rojos y/o Gente Nueva fue comandado hasta el 1 de agosto de 2019, fecha de su detención, por Santiago Mazari Hernández, alias el Carrete, a quien también se le vincula --según el informe de la Marina-- con diputados y exdiputados locales, alcaldes y exalcaldes, jueces estatales, así como con funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

 

La zona de influencia de este grupo de la delincuencia organizada --de acuerdo con el informe de inteligencia-- se encuentra en la zona sur-poniente de Morelos, en los municipios de Cuernavaca, Miacatlán, Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Zacatepec, Jojutla y Tlaquiltenango.

 

En esa región controla el trasiego, distribución y venta de drogas al menudeo (cocaína, marihuana y metanfetaminas), procedentes del estado de Guerrero.

 

En el apartado "Análisis y prospectiva" del documento de la Marina también se señala que "es posible que el grupo delictivo denominado Comando Tlahuica se encuentra coludido con el gobernador actual de Morelos (Cuauhtémoc Blanco), debido al interés que demuestran por la seguridad de éste".

 

"El cártel de los Beltrán Leyva -añade el informe- cuenta con protección de autoridades del exgobernador de Morelos, Graco Ramírez", por lo que "es posible que se incrementen los índices de violencia por enfrentamientos entre grupos antagónicos, debido a su interés por mantener en el gobierno a funcionarios corruptos que les permitan actuar con impunidad". Desde el inicio de su gestión, el 1 de octubre de 2018, el gobernador morelense y exfutbolista profesional ha mantenido un permanente enfrentamiento con el fiscal de la entidad, quien llegó al cargo en la administración del perredista Graco Ramírez (2012-2018), otro de los políticos con los que Blanco Bravo mantiene una guerra sin cuartel desde que era alcalde de Cuernavaca (2015-2018).

 

Incluso, el mandatario estatal argumentó que detrás de la difusión de la fotografía en la que aparece posando con tres líderes criminales de Morelos --que publicó en exclusiva El Sol de México el 4 de enero de este año-- había un "grupo de narcopolíticos que están coludidos con la delincuencia organizada", en donde incluyó al fiscal Uriel Carmona. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario