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jueves, 29 de diciembre de 2022

Ya son 69 mil verificaciones realizadas a negocios ligados con la salud

Rebeca Marín

La Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) realizó 69 mil 323 visitas de verificación y diagnóstico sanitario en establecimientos que ofrecen servicios vinculados con la salud desde el inicio de la actual administración.

 

Ángel González Domínguez, director general de la agencia, afirmó que el objetivo es evaluar las condiciones generales en las que se almacenan, comercializan, preparan y venden productos; revisar el cumplimiento de los requerimientos mínimos de infraestructura y equipamiento, además de verificar que el personal que labora tiene los conocimientos necesarios.

 

La dependencia detalló que las visitas se llevan a cabo en restaurantes, cocinas económicas, carnicerías, pescaderías, pollerías, marisquerías, mercados, tiendas de abarrotes y de autoservicio, panaderías, tortillerías, purificadoras de agua y elaboradoras de hielo; farmacias, consultorios médicos y dentales, podólogos, hospitales, centros de vacunación y ambulancias, así como salones de belleza, estudios de tatuajes, hoteles, servicios funerarios, albercas, casas-hogar y albergues.

 

Durante ese mismo lapso, la Agepsa realizó 8 mil 226 pruebas de análisis de agua y alimentos en el Laboratorio de Análisis de Riesgos, con el fin de identificar elementos de riesgo a los que está expuesta la población, y 210 mil 303 monitoreos de cloro en la red de agua para garantizar su potabilidad y prevenir enfermedades infecciosas.

 

Además, se programaron 127 mil 108 capacitaciones para reducir riesgos sanitarios, por ejemplo, saneamiento básico, Covid-19, farmacovigilancia y buenas prácticas de higiene, esta última para enseñar a los manejadores de alimentos los procesos mínimos de higiene que deben mantener en utensilios, personal, equipos e instalaciones para todo establecimiento que elabore, transporte o comercialice alimentos.

 

En cuatro años, los verificadores distribuyeron en las 16 alcaldías 181 mil 886 materiales de difusión para informar a los propietarios de establecimientos cómo prevenir riesgos sanitarios.

 

Asimismo, se realizaron un millón 546 mil 261 acciones de comunicación de riesgos sobre productos, bienes y servicios que pueden ser dañinos para la salud de las personas, para alertar a la ciudadanía sobre las amenazas a las que está expuesta, por el uso o consumo de bienes y servicios que no cumplen con las normas sanitarias. 


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