Rebeca Marín
La gran mayoría de los empresarios de la Ciudad de México tienen un alto compromiso social y cumplirán con el incremento salarial de 20% que entró en vigor a partir del primer día de 2023, toda vez que esto permitirá aumentar el poder adquisitivo de la población, el consumo y, por ende, acelerar las ventas en comercios y la reactivación económica.
Se trata de alentar un círculo virtuoso, en el que el principal activo de las empresas es el recurso humano, señaló José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco CDMX al considerar que por este y otros factores, la cuesta de enero no será tan intensa y difícil, como la que se tuvo en los dos años anteriores marcados por la pandemia.
Al señalar su confianza que la ola inflacionaria empiece a ceder partir de marzo y se ubique en una tasa de 5%, José de Jesús Rodríguez Cárdenas destacó que las empresas harán un esfuerzo para cumplir no solo con el nuevo aumento salarial, sino también con la reforma que aumentó a 12 días las vacaciones de los trabajadores al cumplir el primer año laboral.
Confió en que el aumento salarial y la ampliación de días de vacaciones no se trasladen a los costos de los productos y servicios y, que la inflación empiece a estabilizarse a partir del primer trimestre del año.
Rodríguez Cárdenas dio a conocer el balance con que cerró la actividad comercial de la Ciudad de México el año 2022.
De manera global, durante 2022, se calcularon ingresos por 628 mil 540 millones de pesos, es decir, 11% más respecto a las ventas de 2021, cuando se calcularon ventas por 566 mil 064 millones de pesos; pero 28.7% menos que en 2019, cuando se registraron ventas por 881 mil 317 millones de pesos.
Al señalar que la actividad comercial y el turismo se vieron beneficiados durante el 2022 por eventos como la Fórmula 1 y el Buen Fin (en noviembre), así como por celebraciones como el Día de Muertos, el Día de la Virgen de Guadalupe y los festejos decembrinos con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, el líder de Canaco manifestó su confianza de que en 2023 se registre una situación similar, debido a que se esperan grandes eventos como la Fórmula 1 y próximamente el primer Tianguis Turístico en la Ciudad de México.
Por lo anterior, indicó que el comercio establecido espera que al final del primer trimestre de 2023, se hayan generado ventas por 132 mil 404 millones de pesos, lo cual representaría un aumento de 22.2% con respecto al primer trimestre de 2022, cuando se registraron 108 mil 339 millones de pesos, pero aún 34.5% menos, con respecto a las ventas de 2019, cuando se registraron ventas por 202 mil 019 millones de pesos.
Respecto a la cuesta de enero con la que arrancó este nuevo año, Rodríguez Cárdenas confió en que esta no sea tan difícil como la que se vivió en los dos años anteriores, debido a la pandemia de Covid-19.
Señaló que a diferencia de 2020 y 2021, al cierre de 2022 e inicios del 2023 se ha registrado un repunte de enfermedades respiratorias, pero el escenario es muy distinto al que se tenía hace dos años.
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