Rebeca Marín
En 2023, el precio de los tamales registra un incremento de entre un 22% y un 33%, pasando de 14 a 17 pesos en el canal tradicional; de 18 a 24 pesos en las franquicias y de 15 a 19 pesos en supermercados, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Los clásicos tamales de hoja de maíz de salsa verde, rajas y/o dulce, los de mayor demanda, pasaron de costar en el canal tradicional de $14.00 a $17.00, encareciéndose $3.00; en las franquicias, de $18.00 la $24.00, incrementándose $6.00 y en supermercados, de $15.00 a $19.00, aumentando $4.00.
Al dar a conocer su monitoreo de precios con motivo de la celebración del Día de la Candelaria este 2 de febrero, ANPEC precisó que el gasto promedio que una persona deberá desembolsar para cumplir con esta tradición, podría oscilar entre los 45 y hasta 75 pesos, solo para el caso de los tamales de hoja de maíz, sin bolillo y un vaso chico de atole.
No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue, de tal suerte que este próximo jueves 2 de febrero quienes al cortar la rosca de Reyes se sacaron el "niño" les tocará invitar los tamales, el champurrado y el refresco para cumplir a cabalidad con nuestras tradiciones que nos dan identidad cultural y sentido de pertenencia. Lamentablemente en la vida no todo es color de rosa y esta celebración no escapará al flagelo de la inflación, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
La palabra tamal viene del náhuatl "tamalli", que significa "envuelto" en hojas de maíz o de plátano, alimento precolombino elaborado a base de masa de maíz con una gran variedad de rellenos de distintos ingredientes.
Señaló que en nuestro país hay más de 500 tipos de tamales, por lo que ANPEC decidió ampliar suestudio de mercado a los tamales de mayor demanda en los diferentes Estados de la República, confirmándose el incremento del precio promedio nacional aquí señalado.
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