Rebeca Marín
El Buró de Crédito informó que encontró en redes sociales la oferta ilegal de información confidencial manejada por la institución con información que corresponde al manejo de datos de 2016.
El hallazgo fue descubierto como parte de su política permanente de revisión de la seguridad de la información, explicó en un comunicado.
Encontró "en algunas redes sociales, indicios que sugerían la oferta ilegal de información de personas físicas que incluye algunos datos que coinciden con los que administrábamos en el 2016 y que habrían sido obtenidos de manera indebida", explicó.
Detalló que dicha información contiene datos de las personas y de su historial crediticio de hace casi siete años y gran parte de esa información ya había sido eliminada de la base de datos actual de Buró de Crédito, conforme a lo ordenado por la ley que lo regula.
Aclaró que por ese motivo, los consumidores no necesitan hacer ningún trámite ante Buró de Crédito o con las entidades financieras y empresas que les hayan otorgado algún préstamo o crédito que adeuden actualmente.
El Buró de Crédito es una empresa mexicana de tecnología financiera, que alberga la información crediticia de toda persona que en México haya adquirido un crédito con instituciones públicas y privadas y que puede ser consultado tanto por las personas físicas como por instituciones que quieran revisar el historial crediticio de los clientes para evaluar si otorga algún crédito o algún tipo de financiamiento.
La institución es regulada por diversas instancias públicas, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Respecto a la información encontrada en las redes sociales, Buró de Crédito indicó que procedió de forma inmediata a activar los protocolos de seguridad correspondientes, incluyendo un reforzamiento de todos los mecanismos de monitoreo, prevención y de resguardo de la base de datos.
Agregó que inició una investigación con asesoría de expertos independientes en la materia, tras la cual se concluyó que "no hay evidencia de que la infraestructura de seguridad informática históricamente, y en particular, de 2016 a la fecha haya sido vulnerada".
En segundo lugar, detectó que "la información, en todo momento, se ha mantenido totalmente resguardada y no presenta afectación alguna".
En tercer punto que "no existe información expuesta de claves de acceso y/o contraseñas de productos y servicios de Buró de Crédito".
También concluyó que "la base base de datos actual presenta información confiable; todos los datos se encuentran inalterados y están protegidos con tecnología de punta que cumple con los más altos estándares de ciberseguridad".
Además, aseguró que "todos los servicios de Buró de Crédito operan sin contratiempos y de forma habitual".
Buró de Crédito agregó que permanece en constante comunicación con las autoridades correspondientes y ha presentado las denuncias pertinentes.
¿Cómo proteger y saber qué uso se da a la información personal en el Buró de Crédito?
La institución reiteró al público los canales a su disposición para tener un mayor control sobre su información. Éstos se encuentran en su página electrónica www.burodecredito.com.mx.
En ella se pueden encontrar los siguientes servicios:
—Alértame: servicio gratuito que notifica, por correo electrónico, al consumidor sobre cambios y consultas hechas a su Reporte de Crédito, es decir, ayuda a los consumidores a detectar préstamos o créditos que las entidades financieras y empresas le quieran otorgar o hayan otorgado.
—Bloqueo: servicio que le permite al consumidor controlar el acceso a su Reporte de Crédito que solicite cualquier empresa o entidad financiera interesadas en otorgarle un préstamo o crédito, a través del bloqueo y desbloqueo de dicho acceso y que durante el año en curso se prestará de forma gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario