Martín Aguilar
Una de las motivaciones para ser escritor al conjuntar la locura del poeta con la efervescencia de la celebración fue que desde niño ha visitado este municipio zoque pero nunca había presenciado el Carnaval Zoque, hasta que tuve más de 30 años de edad, por lo que mi sorpresa fue mayúscula: Muhamad Pujol.
Durante la trasmisión del Programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el director editorial, de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, acompañados por el escritor y comunicador, Muhamad Pujol.
Muhamad Pujol es un creador muy versátil, que ha incursionado en el mundo de la TV, teatro, cine, música, redes sociales y ahora presenta su primera obra como escritor: Mi amigo el loco.
Radicado en la CDMX, pero perteneciente a una familia coiteca, Muhamad Pujol visitó tierras chiapanecas para presentar su libro en la amada tierra de su señor padre: Ocozocoautla. Y se dio tiempo para charlar en el noticiero Chiapas a Diario, en el segmento de Arte y Show.
Mi amigo el loco, es una novela que gira en torno a la colorida y casi demencial fiesta del Carnaval Zoque Coiteco, festividad que el autor solo conocía por los emotivos relatos de su abuelo, pero que finalmente pudo vivir y le impactó de tal modo, que la plasma en las 239 páginas de este libro.
Muhamad Pujol es muy directo al señalar que de ninguna manera este es un tratado sobre la festividad, pues él admira y respeta la profunda solemnidad de esta celebración, sagrada para la etnia zoque, de la que orgullosamente desciende.
En las entrañas de un manicomio, dos personas caídas en desgracia forjan una amistad. Ellos son Jesús Corzo, un pobre diablo olvidado por la fortuna, que malgasta sus días cuidando a enfermos mentales en un hospital psiquiátrico de Chiapas, y Lorenzo Portocarrero, un poeta que ha pasado sus últimos días encerrado entre cuatro paredes buscando aligerar el peso de sus miedos y pecados de su pasado tormentoso. Esta es la premisa de la novela Mi amigo el loco, con la que el periodista y dramaturgo Muhamad Pujol da a conocer su versión de lo que se vive cada año en Ocozocoautla de Espinosa con el Carnaval Zoque Coiteco.
De acuerdo con Muhamad, esta obra es su mirada personal acerca de una de las manifestaciones culturales más importantes del estado. Indica que la historia comienza cuando el poeta Lorenzo Portocarrero decide abandonar el hospital psiquiátrico en el que se había recluido por su propia voluntad y decide ir a Ocozocoautla, juntando así su locura con la del carnaval.
"Al llegar, me asombró cómo el pueblo entero se convierte en un manicomio, porque todo Coita sale a festejar, siendo para ellos la fiesta más importante del planeta y surgiendo varias historias" refirió.
Pujol sostuvo que en un inicio la novela fue pensada como un guion de cine, pero todo cambió cuando vino a realizar un reportaje en el marco de las festividades, mezclando así sus vivencias con la historia del protagonista de la obra.
Muhamad Pujol anuncia que sus próximas Poemas de Cuentos que se tiene previsto lanzarse el próximo 25 de febrero y su obra, Los Demonios de la Llorona en la que narrará todas las vivencias de ese mágico lugar de la CDMX, por sus leyendas y misterios, donde ha experimentado todos los sucesos que ha vivido en ese lugar.
Para Pujol, el amor es algo esencial en su vida, que lo mueve a escribir, porque su más preciado tesoro es su hija, que a pesar de que siga creciendo siempre será su nena quién le inspira a escribir, por eso le dedico su máxima obra Amor Ideal y con el apoyo de su esposa, ha podido escribir y seguirá escribiendo a sus 45 años y hasta donde Dios se lo permita.
0 comments:
Publicar un comentario