Pages

Menu

viernes, 17 de febrero de 2023

El Registro de agresores sexuales de la CDMX no debe de ser público: SCJN

Martin Aguilar

El gobierno de la Ciudad de México acatará la resolución final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para poder determinar el destino del Registro de Personas Agresoras Sexuales, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

 

Luego que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciara por la invalidez del Registro de Agresores Sexuales en la Ciudad de México, la mandataria capitalina explicó que el objetivo de este mecanismo es visibilizar a aquellas personas que han agredido a niñas y mujeres, a fin de disminuir esta agresión.

 

Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México consideraron, en su momento, que esto afectaba los derechos humanos de las personas, y ahora, la Suprema Corte les da la razón en este sentido.

 

"Nosotros vamos a acatar la resolución, es lo que consideran, pero estamos esperando la redacción final, porque hubo muchos ministros que era importante para poder defender la vida sin violencia de las mujeres, particularmente, la agresión sexual", indicó.

 

Asimismo, señaló que la presidenta de la SCJN mencionó que se puede seguir utilizando, pero con otros objetivos, por ello, insistió que el gobierno capitalino esperará la resolución final, para saber el destino que tendrá el Registro Público de Agresores Sexuales, que ya se está haciendo.

 

Cabe señalar, que el jueves pasado, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció por la invalidez del Registro Público de Agresores Sexuales en la Ciudad de México, en su carácter punitivo y público, como lo establece el Código Penal de la entidad.

 

Se decretó la inconstitucionalidad de esta medida, pero se consideró viable su existencia como una medida de prevención y atención a las víctimas, como lo establecen las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes en la capital del país.

 

Durante el análisis, 8 de los 11 ministros votaron a favor de la invalidez de dicho Registro, debido a que consideraron que violenta los principios de la reinserción social, una vez que la persona cumplió la pena, estigmatiza y genera una doble pena.

 

Sin embargo, el máximo tribunal se pronunció para que el Registro no sea público y únicamente sea consultado por las autoridades involucradas en investigaciones y casos que se siguen por estos hechos.

 

Será el próximo lunes, cuando la SCJN realice su votación final sobre el tema, ya que las posturas emitidas este jueves no implican la desaparición definitiva del Registro de Personas Agresoras Sexuales en la Ciudad de México. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario