El titular de la Secretaría de Gobierno de la administración capitalina, Martí Batres Guadarrama, entregó en el Congreso local una iniciativa para reformar el artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México a fin de apoyar la propiedad social de la tierra, mediante la reclasificación del territorio al denominarlo urbano y de conservación. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el arranque del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la actual II Legislatura, hizo llegar al recinto de Donceles y Allende el documento, en el que se hace alusión a que el suelo de conservación tenía hasta el 2018 un presupuesto anual de aproximadamente 200 millones de pesos. Fue el presidente de La Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, el diputado priísta Fausto Manuel Zamorano Esparza, quien recibió de manos de Martí Batres Guadarrama la iniciativa con proyecto de decreto de la jefa de gobierno. Al respect

Martín Aguilar

El titular de la Secretaría de Gobierno de la administración capitalina, Martí Batres Guadarrama, entregó en el Congreso local una iniciativa para reformar el artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México a fin de apoyar la propiedad social de la tierra, mediante la reclasificación del territorio al denominarlo urbano y de conservación.

 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el arranque del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la actual II Legislatura, hizo llegar al recinto de Donceles y Allende el documento, en el que se hace alusión a que el suelo de conservación tenía hasta el 2018 un presupuesto anual de aproximadamente 200 millones de pesos.

 

Fue el presidente de La Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, el diputado priísta Fausto Manuel Zamorano Esparza, quien recibió de manos de Martí Batres Guadarrama la iniciativa con proyecto de decreto de la jefa de gobierno.

 

Al respecto, el propio secretario de gobierno explicó que se trata de eliminar el término rural y clasificarlo en urbano y de conservación.

 

"La propuesta que se hace es eliminar el término rural, para que el suelo de la Ciudad de México se clasifique en urbano y de conservación, esto responde a una preocupación de los pueblos del sur de la capital, que consideran que el concepto rural podría inducir a la urbanización o privatización", delineó.

 

En uno de los salones del recinto legislativo donde se llevó a cabo la ceremonia de entrega-recepción, el secretario se refirió a la propuesta de adición del inciso A, numeral 5 del mismo artículo, para establecer la obligatoriedad de la asignación anual al presupuesto destinado al suelo de conservación, con el propósito de protegerlo y preservarlo, así como para garantizar que el monto asignado en los años subsecuentes no disminuya.

 

Y declaró: "como sabemos, el suelo de conservación tenía hasta el 2018 un presupuesto anual de aproximadamente 200 millones de pesos y actualmente recibe más de mil millones de pesos al año, la idea es que el monto se mantenga y si se modifica, sea al alza".

 

El integrante de la fracción parlamentaria del PRI, Zamorano Esparza, dijo que se trata de una iniciativa relevante, que garantizará la seguridad de la tierra en las áreas rurales.

 

Asimismo, adelantó que se turnará a la comisión respectiva para su análisis y dictaminación tanto de la comisión como en el pleno del órgano legislativo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario