Martín Aguilar
El comisario de la Guardia Nacional (GN) Francisco Israel Galván Jaime, actual enlace con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), era el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre 2010 y 2012, el periodo en el que presuntamente se dejaban pasar cargamentos de drogas y armas en la terminal con anuencia del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.
En el juicio contra el exjefe policiaco en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa en un tribunal de Nueva York, el exagente de la Policía Federal Preventiva (PFP) Raúl Arellano Aguilera declaró que atestiguó cómo se permitía pasar droga, armas y mercancía ilegal en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, proveniente de Sudamérica con destino a Estados Unidos y Europa, entre 2006 y 2012.
Ante el juez Brian Cogan relató que cuando estuvo asignado al AICM los comandantes se reportaban con García Luna para permitir el paso o salida de maletas con droga, dinero y armas de la terminal aérea.
"Por 45, todos en 35 hasta nueva orden", dijo, era la instrucción en clave que se les transmitía para suspender revisiones o detenciones en el aeropuerto.
Arellano Aguilera acusó al entonces director de Aeropuertos de la Policía Federal Preventiva, Óscar Moreno Villatoro, de recibir maletas con dólares y al exjefe de la División Antidrogas de la PFP, Ramón Pequeño García, de permitir el tráfico de drogas en la terminal aérea de la capital.
En 2010, el comisario Francisco Israel Galván Jaime fue designado titular del AICM, cargo que ocupó hasta 2012, periodo en el cual se incrementó el trasiego de droga y el poder en diferentes zonas del país de grupos criminales como el Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.
Galván Jaime tiene un largo historial bajo el cobijo de García Luna, pues fue director de Planeación y Operaciones en la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).
En la extinta Policía Federal Preventiva fue nombrado por García Luna como director general Antidrogas bajo el mando del comisario general Víctor Gerardo Garay Cadena, este último procesado por diversos delitos federales durante el desempeño de sus funciones.
Bajo el mando del exdirector de Seguridad Federal de la PFP, Luis Cárdenas Palomino, preso por tortura, fue nombrado coordinador estatal de la Policía Federal Preventiva en Michoacán, donde participó en la detención del último líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.
Designado por el último comisionado general de la PFP, Manelich Castilla Cravioto, Galván Jaime llegó después como coordinador estatal de la Policía Federal Preventiva en Veracruz.
En 2020, el exgobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, lo nombró coordinador Estatal de la Policía.
El comisario Francisco Israel Galván Jaime ha permanecido activo en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en abril de 2020 fue designado por la Guardia Nacional como encargado del personal y recursos materiales de la corporación en apoyo a la Coordinación Nacional Antisecuestro, mediante oficio GN/ S.P./ S.S.P.C/ 01024/2022.
Según fuentes federales, el comisario Francisco Israel Galván Jaime cuenta con dos averiguaciones previas en la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de usurpación de funciones, cohecho y extorsión.
0 comments:
Publicar un comentario