Rebeca Marín
La gasolina de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ha consolidado como la favorita en México al alcanzar los 666 mil barriles por día, lo que significa que concentra el 84.5% de las ventas de combustible en el país.
De acuerdo con datos de la petrolera, la comercialización alcanzada durante el primer semestre del 2022 representa un alza anual de 20%, su mayor avance semestral en los últimos cinco años. Dicho crecimiento y la predominancia en la preferencia de los consumidores refleja la captura de los beneficios de los estímulos fiscales sobre precios que se otorgaron el año pasado.
A decir por la consultora PetroInteligence, en los últimos años se ha registrado una alta competencia entre mayoristas y franquicias, en donde la empresa productiva del Estado ha aumentado los beneficios y mejorado sus descuentos, lo que le permitió recuperar y superar su cuota de mercado a lo largo de 2022.
En tanto, un reporte de la consultora, elaborado para la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), refiere que en el país se venden 18 marcas distintas de gasolina, y el año pasado se registraron un total de 12 mil 995 estaciones de servicio, de las cuales 6 mil 951 pertenecen a PEMEX, esto es 53.5% del total. En este sentido, si bien compite en número con otras marcas de empresas privadas, aún así concentra la mayor parte de las ventas por su precio y servicio.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que de un total de 22 marcas de gasolinas, las franquicias de PEMEX se encuentran entre las 10 que manejan los mejores precios, pues del 30 de enero al 6 de febrero de este año, el precio promedio de las estaciones que ostentan la marca fue de 24.23 pesos el litro de Premium y 22.50 el litro de Magna, mientras que marcas como Redco, Oxxogas, Petro-7, entre otras, venden el litro de Premium en más de 25 pesos.
Además, la preferencia que tienen los consumidores por dicha marca ha impulsado sus ventas, las cuales en 2022 alcanzaron un promedio de 670 mil 500 barriles diarios, esto es 16.6% más de lo vendido en 2021, mientras que el crecimiento en su valor fue de más de 100%, con lo que logró niveles históricos.
Carlos Cortez, director Corporativo de Finanzas de la empresa, precisó que a partir de que se combinaron los resultados del Programa de Rehabilitación de Refinerías y la recuperación del mercado interno habiéndose superado la pandemia, PEMEX ha venido repitiendo su participación en el mercado nacional de combustibles para el transporte.
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