La industria de bebidas alcohólicas promueve sus productos a través de las redes sociales

Rebeca Marín

La industria de bebidas alcohólicas ha aprovechado los vacíos legales, para promocionar sus productos a través de las redes sociales sin ningún tipo de restricción, por lo que sus mensajes publicitarios llegan a todos los sectores de la población, principalmente a niños, adolescentes y jóvenes.

 

Y son los niños, adolescentes y jóvenes, así como las mujeres, los sectores que más han incrementado que el consumo de alcohol, sobre todo, el consumo explosivo los fines de semana, señaló el investigador, Alor Ricardo Ruiz al presentar el Segundo Reporte de la Sociedad Civil sobre Consumo Nocivo de Alcohol. "Problemas emergentes y desafíos post pandemia Covid-19".

 

Durante la presentación de este informe, representantes de las organizaciones civiles Salud Justa MX y México Saludhable, así como especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), informaron que el consumo de alcohol causa más de 200 enfermedades, entre ellas, diversos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y cirrosis hepática; además, de ser la principal causa de accidentes vehiculares y estar estrechamente asociado a trastornos mentales.

 

Alor Ricardo Ruíz, investigador del reporte, así como la doctora Guillermina Natera Rey, directora del Centro Colaborador de la OPS/OMS sobre Alcohol y Adicciones del INPJRFM informaron que la carga de morbilidad atribuible al consumo de alcohol consiste en traumatismos intencionales o no intencionales, en particular los debidos accidentes de tránsito, violencia y suicidios. Las lesiones mortales relacionadas con el alcohol suelen ocurrir en grupos de edad relativamente más jóvenes.

 

Ruíz indicó que la publicidad, promoción y patrocinio de bebidas alcohólicas aumentó en redes sociales, medio que utilizó más la población para mantenerse informado y en contacto con los demás durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, por lo que estudios internacionales estiman que en una hora, los cibernautas podían recibir hasta 107 anuncios de bebidas alcohólicas; es decir, un anuncio cada 30 segundos.

 

Alertó que los mensajes publicitarios generan la percepción de que "el consumo de alcohol es algo normalizado, atractivo e incluso es algo para socializar o pasar un buen rato".

 

"Actualmente, no tenemos un mecanismo eficaz para evitar que este tipo de anuncios publicitarios lleguen a la población más vulnerable, como son los niños, adolescentes y jóvenes, por lo que las redes sociales se han convertido en un medio eficaz para difundir sus mensajes". 


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