Rebeca Marín
Luego que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades y opacidades en la Cuenta Pública 2021, en distintos rubros del Gobierno federal y los estados y municipios del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una "revisión a fondo" de las anomalías encontradas por el órgano del escrutinio de la Cámara de Diputados.
"Ahora que la ASF sacó algunas observaciones, la instrucción que di es revisen a fondo y en el caso de Segalmex ya hay una denuncia penal desde hace tiempo, no se tolera la corrupción de nadie, sea quien sea, porque no somos iguales", aseguró el presidente durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
En el caso de Segalmex, la ASF encontró probables desvíos por 884.1 millones de pesos en dos gestiones financieras de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de acuerdo con la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021.
En una auditoría sobre la gestión financiera de las erogaciones por la adquisición de bienes y la prestación de servicios, la ASF encontró un faltante de 777.3 millones de pesos, derivados de pagos realizados por el organismo descentralizado sin contar con documentación que acreditara los mismo o sin la evidencia de entrega de productos.
La revisión ASF también involucró a la construcción de la Refinería Olmeca durante el 2021, con daños al erario por 2 mil 978 millones de pesos.
El gasto de las dependencias públicas superó por más de 340 mil millones de pesos el presupuesto que se aprobó durante 2022, siendo las Secretarías de Energía (Sener) y Hacienda y Crédito Público (SHCP) las que se olvidaron de la "austeridad franciscana" del presidente Andrés Manuel López Obrador.La ASF señaló el pasado lunes que dentro de las irregularidades encontradas en la Cuenta Pública durante del tercer año de gobierno presidente López Obrador, 46 mil 94 millones corresponden a gastos irregulares en el gasto federalizado de estados y municipios y que se recuperaron apenas mil cuatro millones y faltan por comprobar 45 mil 89 millones de pesos.
Mientras que en el Gobierno federal se encontraron anomalías por seis mil 948 millones de pesos y, las dependencias con más anomalías en su gasto están: la Secretaría de Agricultura, que tiene que comprobar dos mil 354 millones de pesos; la de Salud que tiene 717 millones de pesos sin aclarar; la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene opacidad en 425 millones; mientras que la SEP debe comprobar 249 millones.
Respecto a la Sener, que encabeza Rocío Nahle, se aprobó un total de 47 mil 57.7 millones de pesos, pero al final del 2022, se observó un gasto de 190 mil 999.4 millones de pesos, lo que representó una diferencia nominal de 143 mil 941 millones de pesos, de acuerdo con los reportes de Hacienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario