Rebeca Marín
La aerolínea mexicana de ultrabajo costo Volaris dio a conocer este lunes sus resultados financieros de 2022, destacando que fue un año que "se caracterizó por un entorno desfavorable para la industria de la aviación a nivel mundial derivado principalmente del alto costo de la turbosina y presiones inflacionarias", pero pese a ello subrayó su "adecuado desempeño financiero".
En este entorno la empresa tuvo un crecimiento de 29 por ciento en sus ingresos al sumar dos mil 847 millones de dólares, en la comparativa en 2021 sus ingresos fueron por un monto de dos mil 200 millones de dólares.
En el rubro de gastos operativos dio cuenta de que estos ascendieron a dos mil 803 millones de dólares, es decir, el 98 por ciento de los ingresos, y además un salto de 55 por ciento respecto a los mil 803 millones de dólares que se erogaron en 2021.
Asimismo si bien la compañía reportó dos trimestres consecutivos con utilidad neta, con 28 millones de dólares en el cuarto trimestre y 40 millones de dólares en el tercero, para el acumulado del año reportó una pérdida neta de 30 millones de dólares, aunque insistió en que ésta sólo representa "0.001 por ciento de las ventas del año".
Además ponderó que "considerando el tamaño de la aerolínea con 117 aviones, 40 por ciento de participación de mercado y 31 millones de pasajeros transportados durante el año, el resultado refleja un adecuado desempeño financiero de la compañía durante el año".
Detalló que pese a las presiones inflacionarias su costo unitario se mantuvo en el mismo nivel de 2021. Agregando que el precio de la turbosina se elevó en 68 por ciento, lo que llevó el gasto neto en combustible desde 609 millones de dólares en 2021 hasta mil 299 millones de dólares el año pasado.
"Otras aerolíneas de ultra bajo costo, como Spirit, Southwest, SunCountry y Frontier, crecieron sus costos unitarios 24 por ciento, aproximadamente, mientras que el de Volaris se mantuvo", subrayó la empresa en el reporte.
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