Rebeca Marín
En la Ciudad de México, 600 comerciantes de tienditas de abarrotes han interpuesto amparo contra el reglamento que prohíbe exhibir cigarros en anaqueles, informó Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y Empresa Familiar (ConComercio).
López Becerra indicó que por el gran número de amparos que se han interpuesto en la Ciudad de México y en todo el país, el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco podría convertirse en la norma que ha registrado el mayor número de este tipo de recursos legales en su contra, en la historia reciente.
En este sentido, el presidente de la institución, Gerardo Cleto López Becerra, invitó a los comerciantes que a que se acerquen a ConComercio Pequeño para recibir sin costo y lo más pronto posible asesoría para ampararse en contra del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, pues alertó que la fecha límite para interponerlos es el próximo viernes 24 de febrero, es decir, en menos de cuatro días.
"Invitamos a los dueños de comercios de cualquier tamaño a que soliciten su amparo en contra de la dicha disposición inconstitucional, pues se trata de una medida que ha impactado duramente la economía de miles de comerciantes y sus respectivas familias, ya que las ventas de cigarros han caído hasta 20 por ciento sin que ello signifique que haya bajado el consumo de tabaco", afirmó el dirigente de misceláneas, fondas, comercios y demás negocios pequeños y familiares.
De esta manera, el especialista aseguró que si el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell asume que la caída en venta de tabaco en comercios establecidos significa que está ganando la batalla, lo cierto es que, sostuvo el líder de ConComercio, el funcionario está totalmente equivocado.
"El consumidor no está dejando de fumar, pues lo que está sucediendo es que va a comprar al ambulantaje que está en cada equina, cruce peatonal, salidas de metro o paradas de camiones", alertó.
Al respecto, recordó que en el caso los cigarros que se venden en la vía pública, se ha demostrado, (incluso en decomisos de autoridades federales), que son de origen dudoso y fabricados con insumos que pueden ir desde pasto hasta con productos con heces fecales.
"Estamos observando que en muchas tiendas de abarrotes ya no exhiben el producto, el consumidor no pregunta y da por hecho que no se tiene; en cambio, cuando pasan por los puntos del ambulantaje, en donde se exhiben marcas ilegales, productos caducados y cigarro suelto, pues ahí lo adquieren", aseguró el líder de la organización.
El dirigente comercial afirmó que un sondeo que levantó Concomercio en Pequeño permitió identificar que existen comercios que, por concepto de tabaco, están dejando de vender alrededor de mil 500 pesos diarios, pérdidas que se añaden a las de otros productos que se están dejando de vender por la carestía.
Otro de los problemas que se ha encontrado es la confusión que priva tanto en negocios como en consumidores pues hay dueños o encargados de tiendas de abarrotes que piensan que la venta de cigarro quedó prohibida con el nuevo reglamento, lo cual es totalmente falso.
"Desafortunadamente, el 'Reglamento López-Gatell' genera confusión, pues resulta absurdo que las autoridades no permitan exhibir un producto que es legal y su venta está permitida a los mayores de 18 años; les advertimos que esto pasaría, pero no quisieron escucharnos", aseguró Gerardo Cleto López Becerra.
"Ante ello -agregó-, hemos sido insistentes en aclarar que la venta de cigarros por cajetilla no quedó prohibida y que, por el momento, sólo la exhibición del producto al público es lo que no está permitido, aunque los dueños de establecimientos mercantiles tienen miedo a las inspecciones que las autoridades han anunciado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario