Rebeca Marín
Tres acreedores de TV Azteca realizaron una petición involuntaria para que la empresa entre a Capítulo 11 del Código de Bancarrotas estadounidense, con el objetivo de reclamar adeudos por 63 millones 315,000 dólares.
De acuerdo con la solicitud ingresada ayer ante la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, la petición fue hecha por los fondos Plenisfer Investments SICAV - Destination Value Total Return (por un monto de 11.6 millones de dólares), Cyrus Opportunities Master Fund II, Ltd. (por 27.4 millones de dólares) y Sandpiper Limited por 24.2 millones de dólares en bonos de deuda no garantizada, de acuerdo con el documento.
Los acreedores de TV Azteca habían señalado desde el año pasado el impago de la compañía del magnate Ricardo Salinas, llevando el caso a tribunales en el último trimestre de 2022. A finales de febrero, la televisora decidió aplazar indefinidamente la publicación de su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2022 y al año completo.
La empresa mexicana dijo en un comunicado que enfrentará los trámites legales, pero mantiene abierta la vía del diálogo para alcanzar un acuerdo.
"La empresa hará frente a cualquier proceso legal", dijo la compañía, añadiendo que atenderán esos procesos "con responsabilidad y firmeza".
En el mismo documento, la empresa controlada por el magnate mexicano Ricardo Salinas, uno de los hombres más ricos de México, dijo que tuvo conocimiento del procedimiento jurídico iniciado por "un grupo minoritario de tenedores de bonos" a través de notas periodísticas y que está dispuesto a dialogar para alcanzar "un acuerdo favorable para todas las partes".
TV Azteca lleva meses sufriendo presiones de sus acreedores para que pague sus deudas, que al terminar septiembre ascendían a 9,840 millones de pesos (unos 526 millones de dólares), según su más reciente reporte de resultados.
En agosto, la empresa dijo que algunos de sus inversionistas habían solicitado el pago anticipado de su bono al 2024 por un total de 400 millones de dólares.
La caída en la venta de publicidad y el tipo de cambio mermaron los resultados financieros de TV Azteca durante el tercer trimestre de 2022, el último reporte financiero entregado por la empresa. En el periodo, la utilidad neta de la televisora se desplomó 96%, hasta los 4 millones de pesos respecto a los 102 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo de 2021.
La empresa también ha enfrentado en los últimos dos años un litigio con el fisco mexicano por el pago de impuestos. En agosto del año pasado, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que TV Azteca debía pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 2,615 millones 750,000 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y recargos correspondientes al ejercicio fiscal de 2013.
En abril de 2022, el SAT ganó otra disputa legal que obligaba a la empresa a pagarle 2,447 millones de pesos derivados de ganancias por la venta de acciones, por concepto de ISR, multas y recargos.
TV Azteca aseguró en el comunicado que "continuará trabajando con una estricta disciplina financiera", con el objetivo de mantener una "operación sólida".
Las acciones de TV Azteca llegaron a caer más de 5% luego de conocerse que un grupo de acreedores está solicitando que la empresa entre en un proceso de reestructura financiera en Estados Unidos.
En los últimos 12 meses, las acciones de la firma registran una caída de alrededor de 20%.
0 comments:
Publicar un comentario