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jueves, 2 de marzo de 2023

En el Edomex más del 60% son menores y son marginados: CDHEM

Martín Aguilar

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García Morón, afirmó que el 60% de niñas y niños menores de 5 años son pobres y viven en la marginación, por lo que exhortó a la sociedad a edificar una educación que permita construir desde las primeras infancias sociedades humanitarias, respetuosas, justas y en paz.

 

Durante su participación en el Cuarto Congreso Internacional por la Primera Infancia en el Estado de México, celebrado en las instalaciones de dicha comisión, en la capital de la entidad, agregó que los menores de entre 3 y 5 años son un grupo de población altamente vulnerable y con mayor privación educativa.

 

Por ello, reconoció el trabajo de autoridades educativas para que 20 mil niñas y niños en edad preescolar regresen a la escuela, "pues no se debe perder de vista que muchas y muchos experimentan todos los días métodos de disciplina abusivos y violentos desde el seno familiar", dijo.

 

Ante el secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano, pidió que la educación se orientarse a la promoción, respeto y protección de los derechos humanos.

 

Aseveró que coincide con el llamado de la administración estatal para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, con el fin de que todas las personas nazcan libres e iguales en dignidad y derechos.

 

García Morón mencionó que en la entidad se posibilita, en un contexto de compromiso y amor por su profesión, que las y los líderes educativos se actualicen y profundicen en el desarrollo integral de la primera infancia, para que niñas y niños transiten, aprendan a conocer, a convivir y sea el cimiento de su realización sana como personas hoy en el futuro.

 

Expresó que la educación protege el derecho a aprender, sustentado en cuatro pilares del conocimiento: aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser; asimismo, afirmó que las escuelas no son líneas de producción masiva, sino espacios que deben propiciar la dignidad, individualidad y respeto de cada persona.

 

"La escuela no solo es el lugar donde se presta el servicio que favorece el derecho a la educación, es a veces el único espacio seguro y de calidez; la escuela no es un fin, es solo un medio que se erige en garante de derechos, y les recae la responsabilidad de generar condiciones para el respeto y el ejercicio absoluto de los derechos de la infancia, en específico de quienes están entre los tres y seis años de edad", sostuvo.

 

En el Cuarto Congreso Internacional por la Primera Infancia en el Estado de México, organizado por la Secretaría de Educación estatal, especialistas de Brasil, Colombia, Panamá, España, Alemania, Nicaragua y México aportan conocimientos para que niñas y niños reciban una educación que les permita desarrollar sus habilidades con ejes temáticos como educar bajo un enfoque de derechos, promover actos de lectura de calidad, reconocer que la igualdad de género es tarea de quienes modelan actitudes en las instituciones educativas, y comprender la trascendencia del bienestar emocional. 


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