Fwd: Gremio azucarero reactivará ingenios para pagar deuda con el SAT

Rebeca Marín

 

Como no se pagaron impuestos de dos hoteles y hubo declaraciones falsas al fisco, en la administración anterior, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) debe 44 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó el dirigente de esa organización, Lorenzo Pale Mendoza.

 

"El primer adeudo es de 33 millones de pesos correspondiente a 2020, por el incumplimiento en el pago de cuotas e impuestos de los dos hoteles, propiedad de la organización sindical. Y se tiene otro adeudo por 11 millones de pesos, del ejercicio 2019, por lo que hay un compromiso de cubrir esos pendientes".

 

Se trata de los hoteles "Los Ángeles Locos" de Tenacatita, Jalisco y el "Taninul" ubicado en Ciudad Valles, San Luis Potosí, detalló el dirigente.

 

Aseguró que la persona que estuvo al frente de estos hoteles, en el periodo pasado, no pagó los impuestos correspondientes de los trabajadores, ni todo lo que realmente descontaban por parte del Infonavit, por lo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), presentó una demanda por $33 millones de pesos por el no pago de impuestos de los trabajadores de los dos hoteles que tiene el Sindicato.

 

"Luchamos en este juicio. Vamos a pagar. Se tienen que pagar los impuestos, pero buscamos pagar menos".

 

Asimismo, resaltó que ante la falta de empleos en varias industrias del país, el STIASRM dio a conocer que por los conflictos que se ha generado los 57 ingenios, se busca la preservación de las fuentes de empleo de los agremiados, inclusive se han utilizado recursos del sindicato para cubrir los salarios de los trabajadores.

 

Insistió que la prioridad es preservar la planta productiva y los empleos; así como generar más fuentes de trabajo y sobre todo, buscar la reactivación de los ingenios que se encuentran sin operación y otros en huelga.

 

Pale Mendoza reconoció que existen problemas en el ingenio San Gabriel, en Cosamaloapan; el de Azsuremex, en Tabasco y el Xicoténcatl, en Tamaulipas.

 

En la presentación de su informe en el pasado XXV Congreso Nacional Ordinario, expuso que se están resguardando los bienes en el ingenio Puga, en Nayarit, el cual se encuentra cerrado desde agosto del 2022.

 

Esta organización forma parte de los sindicatos fuertes de la CTM, y fue precisamente en el auditorio Fernando Amilpa de esa central obrera, donde rindió protesta el nuevo comité que encabeza Pale Mendoza, para el periodo 2023-2026.

 

El líder azucarero afirmó que desde octubre del año pasado se dejaron de pagar prestaciones y salarios por lo que el Sindicato se propuso buscar inversionistas para que no cerraran el ingenio. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario