Pages

Menu

sábado, 4 de marzo de 2023

La Barriada/Martín Aguilar/No todo es fácil

El presente régimen enfrentará una ruta crítica nada fácil que será decisiva para su sobrevivencia tras las elecciones del 2 de junio de 2024.

 

El escollo más complicado es el unánime rechazo al Plan B del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La marcha del domingo 26 de febrero, posicionó a la oposición y a la sociedad civil, como poderosos adversarios del actual gobierno.

 

Frente a los sistemáticos ataques de Palacio Nacional hacia la Suprema Corte, es inminente el rechazo al Plan B, y posponer su discusión hasta después de las elecciones de 2024.

 

Otro factor es el cambio de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre los que destacan su presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. El plazo vence el 3 de abril.

 

Restan tres meses para que pueda entrar en vigor cualquier modificación a las reglas electorales. El tiempo juega en contra de la 4T.

 

Las elecciones para gobernador del Estado de México y Coahuila el 4 de junio, serán decisivas frente a un eventual nuevo escenario político.

 

Todo lo anterior también pasa por la UNAM importante caja de resonancia de las decisiones de la nación. En noviembre entrante habrá de elegirse un nuevo rector.

 

Por lo que se vislumbra, habrá un panorama político electoral distinto en 2024, cuando se renueven ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

 

Las entidades donde habrá elecciones son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

De estas entidades, la principal preocupación de López Obrador será la capital del país, donde perdió nueve de 16 alcaldías en las elecciones de 2021.

 

La renovación del Congreso de la Unión (Senado y Cámara de Diputados), será clave para desterrar, incluso la mayoría simple de Morena.

 

La anterior es a grandes rasgos la ruta crítica que enfrentará con un gran riesgo el actual gobierno. Las cosas no las tiene nada fáciles, aunque pregonen lo opuesto.

 

La monumental bofetada a la 4T propinada por la clase media el pasado domingo, marcará un momento decisivo.

 

Y la participación de los distintos actores políticos de oposición, provocó la ira del Presidente a tal grado de enlistarlos como acostumbro hacerlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario