Rebeca Marín
En lo que va del sexenio, las empresas mineras que operan en el país han pagado derechos al gobierno por un monto de 11 mil 975 millones de pesos por las concesiones de más de 16 millones de hectáreas, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La cifra resulta el equivalente al 2.2 por ciento del valor de las ventas netas que realizaron las empresas mineras afiliadas a la Cámara Minera de México (Camimex) solamente a lo largo de 2021, que sumaron 530 mil 662 millones de pesos, según las más recientes cifras presentadas por el organismo en su reporte de sustentabilidad.
El pago de derechos se refiere a la contribución que los beneficiarios de las concesiones deben dar por utilizar bienes del dominio público y en el caso particular de las mineras, son aquellos que deben pagar por cada hectárea o fracción concesionada o asignada por el gobierno federal.
Lo anterior es resultado que en México, las empresas de extracción pagan entre 8 y 188 pesos semestrales por cada hectárea que recibieron del Estado mexicano en concesión durante las anteriores administraciones federales.
En 2019, primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los derechos pagados por las empresas mineras sumaron 2 mil 710 millones de pesos.
Para 2020, año que estuvo marcado por la pandemia de covid-19, pero en el que las mineras no pararon al ser consideradas como una actividad esencial de la economía, el monto pagado se redujo a 2 mil 640 millones de pesos.
En 2021, la cifra fue de 2 mil 569 millones de pesos y al cierre del año pasado, los derechos pagados sumaron 2 mil 743 millones de pesos.
Las últimas cifras de la SHCP muestran que hasta el primer bimestre de este año las mineras pagaron derechos por una cifra de mil 313 millones, cantidad 4.2 por ciento menor respecto a los mil 272 millones reportados en los dos primeros meses de 2022.
Entre 2020 y 2021, el valor neto de las ventas de las empresas mineras, según la Camimex, incrementó 35.2 por ciento.
El concepto al cual se refiere la SHCP para la minería engloba el pago de derechos por hectárea y un impuesto especial al sector, el cual se obtiene mediante la retención de 7.5 por ciento de los ingresos que obtienen las empresas por la enajenación o venta de los metales.
La Ley Federal de Derechos del país estipula que las mineras deben realizar un pago cada seis meses por concesiones y asignaciones. Durante el primer y segundo años de vigencia, la cuota por hectárea es de 8.63 pesos.
Durante el tercer y cuarto años de la concesión, el pago por hectárea es de 12.91 pesos, y en el quinto y sexto año es de 26.68 pesos. Para el séptimo y octavo años, el pago de derechos por hectárea sube a 53.66 pesos; en el noveno y décimo años, el monto es de 107.32, y después del décimo año, la cuota queda en 188.86 pesos por hectárea.
0 comments:
Publicar un comentario