Rebeca Marín
Las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias, así como los órganos de gobierno del Congreso de la Ciudad de México, tienen una deuda histórica y moral con los trabajadores no asalariados de la capital del país, al no sacar las leyes reglamentarias al Artículo 10 de la Constitución local, que desde el 2018 se debieron discutir y aprobar por el pleno del órgano deliberativo.
Lo anterior fue declarado por el integrante del colectivo del Partido del Comerciante Popular y Trabajador no Asalariado (PCPTA), León Enrique Espinoza Díaz, quien en conferencia de prensa aseguró que quienes no tienen un trabajo fijo o remuneración segura, están desprotegidos y sólo son utilizados por los institutos políticos; "son un botín político al que se le saca mucho jugo".
Por ello dio cuenta que se busca recabar más de diez mil firmas para solicitar ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el registro del partido en el que estén representados a nivel local los no asalariados que, de lograrlo, a partir del 2025, si es que se lo conceden posterior a que se declare iniciado el proceso electoral del 2024, ya podrá participar en contiendas de la metrópoli, pero lo primero a lograr es contar con las leyes reglamentarias.
Con registro o sin éste, lo que promoveremos para este mismo año es que los congresistas dejen a un lado intereses personales y de grupo, para que legislen y saquen las reglamentarias del Artículo 10 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
"Somos botín político para llegar al poder, caldo de cultivo, pero luego de las elecciones no somos tomados en cuenta, de ahí la importancia de contar con un partido plural que vea por los trabajadores, que sea un referente. Lamentablemente en época de campañas se hacen muchas promesas, pero finalmente no nos cumplen", declaró.
Detalló que ya tienen plena representación en las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztacalco, Xochimilco, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán e Iztapalapa y buscarán tener presencia en las 16 demarcaciones para defender los derechos de los trabajadores no asalariados.
A su vez, María Guadalupe de Jesús Olarte Herrera, también conformante del colectivo, dio cuenta que, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, integrantes del comité organizador del Partido del Comerciante Popular y Trabajador no Asalariado de la Ciudad de México, entregaron en el Congreso un escrito dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del órgano deliberativo, el panista Federico Döring Casar, para que promueva tratar las leyes reglamentarias que blinden con seguridad social y certeza jurídica a ese segmento de la población.
"Los responsables de la I y II Legislatura del Congreso local han sido omisos, contraviniendo el cargo que protestaron cumplir y hacer cumplir por la Constitución y las leyes que de ella emanen, dejando claro que al día de hoy no hay fracción parlamentaria ni partido político con el que estemos debidamente representados", declaró.
Recordó que el 5 de febrero de 2017 se promulgó la Constitución capitalina, en tanto que, en septiembre de 2018, a más tardar diciembre de ese año, debieron aprobarse las leyes reglamentarias del Artículo 10, lo que no se ha hecho, con lo que están en desprotección los no asalariados.
Los participantes en la conferencia demandaron a los diputados locales de la II Legislatura que los reciban para hacerle una serie de planteamientos, como el hecho de que se lleve a cabo una mesa de atención del comité organizador del PCPTA con los que conforman la JUCOPO, para que se les informe el estado que guarda la elaboración de las leyes reglamentarias, según transitorio relacionado con los numerales 12 y 13 del Artículo 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario