Martín Aguilar
El coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, señaló que aún no hay fecha para el encuentro con los integrantes del Gabinete de Seguridad para que atiendan la solicitud del Senado y de la Cámara de Diputados para rendir cuentas sobre las acciones de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, ya que esta decisión dependerá del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El legislador manifestó que la reunión podría llevarse a cabo esta semana o en su caso, antes del próximo 19 de mayo, fecha límite para que presenten los informes sobre las actividades de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Tras la reunión de este lunes entre integrantes de la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de los trabajos de las Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, Ricardo Monreal refirió que la reunión fue para abordar el plan de trabajo, así como los indicadores que deben de contener los informes que presente el Ejecutivo federal en esta materia.
Ricardo Monreal destacó que el Congreso de la Unión estableció la facultad de control parlamentario sobre las tareas de seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas y "estamos en ese proceso de revisión en estos próximos días".
Fue el martes 21 de marzo cuando Monreal había dicho que el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval González, y el de Marina, José Rafael Ojeda Durán, fueron llamados a comparecer ante el Senado.
En esa reunión se analizaron los informes que presentó el Ejecutivo federal sobre las labores de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, conforme al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional.
Otro tema pendiente está el tráfico de armas como delito grave; la reducción de la edad para ser diputados y secretarios de Estado; los cambios al artículo 33 constitucional; y la llamada "Ley 3 de 3"; además de una veintena de leyes, "que me parecería muy delicado que las aprobemos en dos días".
El senador morenista planteará a los grupos parlamentarios que no se clausuren los trabajos del Senado el próximo miércoles, sino dejar abierto el periodo hasta el día último que establece la ley.
0 comments:
Publicar un comentario