Rebeca Marín
El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), se manifestó contra las disposiciones de la rectoría para el registro de asistencia de los trabajadores, docentes y personal administrativo por medio de la huella digital, por ser contrario a la ley.
Sobre la circular enviada por la rectoría a todo el personal que labora en la institución, la secretaria general, Gabriela Barrueta, a nombre del sindicato, expresó que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no debe poner en riesgo los datos biométricos de los trabajadores, docentes y personal administrativo toda vez que no existe un protocolo confiable para resguardarlos.
La titular del sindicato señaló que esta circular es una decisión unilateral que no corresponde a ningún acuerdo entre las comisiones mixtas de la institución educativa.
Apuntó que, aunque, como lo dice el escrito, en el Contrato Colectivo de Trabajo no se toca el tema, en la Cláusula 2.1 del contrato se establece que los aspectos no previstos se normarán por los acuerdos que las partes establezcan por escrito, y este ordenamiento fue dado de forma unilateral, además de contravenir lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo en el artículo 423, fracción 1, y en el apartado A del artículo 123 constitucional.
Gabriela Barrueta dijo que no se deben permitir más atropellos a los derechos laborales y que, en tanto no exista un Reglamento Interior de Trabajo que permita, mediante acuerdos con las comisiones mixtas, tomar las decisiones de forma bilateral, "no permitiremos que se vulneren los derechos de los trabajadores quienes entregan su mejor esfuerzo para el mejor funcionamiento de esta institución educativa. Evitemos más acciones arbitrarias como esta", concluyó.
0 comments:
Publicar un comentario