Martín Aguilar
La reforma al artículo 111 de la Ley de Migración que busca que la situación legal de los extranjeros presentados en los centros del Instituto Nacional de Migración (INM) se resuelva en 72 horas y no en 15 días hábiles, como ocurre en la actualidad, se determinará en la segunda semana de abril para evitar que las personas migrantes permanezcan detenidas más de dos semanas.
Así lo indicó la diputada Rosa María González Azcárraga, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de San Lázaro, en entrevista con El Sol de México, y aseguró que si se aprueba en la comisión se enviará a la Mesa Directiva para que se someta a votación del Pleno.
La legisladora destacó que el motivo para acelerar la discusión es la tragedia en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que 39 personas murieron al incendiarse el Centro del INM en el que estaban detenidos a la espera de que se resolviera su situación migratoria, pues dijo que visibilizó la arbitrariedad con la que operan los centros de detención del INM.
La propuesta para reformar el artículo 111 fue presentada desde octubre de 2022 por la diputada Elvia Martínez Cosio, de Movimiento Ciudadano, pero la Secretaría de Gobernación se había opuesto; la diputada González Azcárraga dijo que el escenario es diferente ahora tras la tragedia en Ciudad Juárez y porque dos diputadas de Morena presentaron iniciativas de reforma en los mismos términos de la presentada por Martínez Cosio.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios aseguró que el objetivo era quitar la detención de la Ley de Migración por ser inconstitucional y violatoria de derechos humanos, sin embargo, la legisladora dijo que si la Segob se había opuesto a reducir el tiempo que los extranjeros pasan detenidos el eliminar la detención iba a recibir un rotundo rechazo.
González Azcárraga agregó que solicitarán en la comisión una reunión con Francisco Garduño, comisionado del INM, y Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, para abordar el tema migratorio en el país, sin embargo, por los antecedentes en los que ambos han cancelado sus visitas a San Lázaro ve poco probable que acudan.
"Las 11 estaciones migratorias son cárceles, eso es bien sabido por todo mundo. En el Instituto Nacional de Migración son arbitrarios y le he cuestionado varias veces al comisionado Garduño los controles de confianza para seleccionar a sus delegados, quién los evalúa porque nos queda claro que tiene a puro bandido allá adentro", aseveró.
La diputada también adelantó que están trabajando una propuesta para actualizar la Ley de Migración y que ésta responda al contexto actual de migración en México que dijo está desbordada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario