Sindicato advierte sobre un posible colapso en la línea 9 del metro

Rebeca Marín

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo insiste en establecer una solución integral, segura e inmediata sobre el problema estructural que existe en las líneas 1, 5 y 9 del Conjunto Pantitlán, toda vez que se expone a un riesgo latente la seguridad de los trabajadores, usuarios equipos de Instalaciones Fijas y Material Rodante.

 

Es necesario una medida de seguridad debido al problema estructural, la suspensión del servicio de la Terminal Pantitlán de L-9, toda vez que además del problema de la estructura, los aparatos de vía están deteriorados y no hay posibilidad de repararlos debido a la falta de refacciones como piezas moldeadas, agujas, balastos y durmientes, para su mantenimiento, además de que existe el riesgo latente de un descarrilamiento en cualquier momento, manifestó el sindicato que encabeza Fernando Espino Arévalo.

 

La organización sindical establece que el apuntalamiento temporal del sistema de trabes de la estación Pantitlán de Línea 9, se realiza de forma errónea, específicamente en el claro del cajón donde se encuentra la Línea 5, que actualmente realiza una empresa externa y la Secretaria de Obras de la CDMX, además de que no se tomó en cuenta a los expertos trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.

 

Con base en la experiencia de más de 50 años de sus empleados, el sindicato afirma que los trabajos actuales no es una solución integral al problema estructural que existe en el Conjunto Pantitlán, además de cancelar una vía de circulación de trenes, con el riesgo de que al ocurrir alguna avería en los aparatos de cambio de vía, bloquearía la entrada y salida de los trenes, con lo que se inhabilitaría el servicio de usuarios en la Línea 9.

 

La agrupación espera una respuesta técnica convincente y segura para a una solución favorable de esta problemática estructural que expone a un riesgo latente, la seguridad de trabajadores, usuarios y equipos de Instalaciones Fijas y de los trenes.

 

En un Oficio CEN 116/23 dirigido al director general del Metro, Guillermo Calderón, el sindicato agradeció la respuesta al documento con el problema que existe en las íneas, 1, 5 y 9 del Conjunto Pantitlán, "donde nos comunica que se están atendiendo las observaciones expuestas por los trabajadores del organismo". 


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