Martín Aguilar
El exprocurador Jesús Murillo Karam salió del Reclusorio Norte para ser trasladado de nueva cuenta al Instituto Nacional de Cardiología en la Ciudad de México, durante la tarde de este domingo 2 de abril.
Las autoridades determinaron su traslado debido a que el exfuncionario comenzó a sentirse mal a causa de las diversas enfermedades que lo aquejan. No obstante, al momento no se han brindado más detalles de su estado de salud.
Se trata de la segunda ocasión en menos de dos semanas que el ex gobernador de Hidalgo es internado por complicaciones médicas. Recién el 24 de marzo fue reintegrado en el Reclusorio Norte tras permanecer internado por una semana en la Torre Médica del Centro de Reinserción de Tepepan por motivo de problemas de hipertensión.
El 17 de marzo ingresó a dicho hospital tras mostrar evidentes complicaciones, a causa de las cuales familiares y su defensa legal han solicitado a las autoridades judiciales que se modifiquen las medidas cautelares en contra del político, quien fue funcionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con Javier López, abogado de Murillo Karam, el ex senador ha sido diagnosticado con padecimientos como enfermedad pulmonar crónica, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral, por lo que dichas afecciones pueden no ser tratadas debidamente por el personal de salud penitenciario.
Jesús Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto de 2022 en su casa en la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal Ministerial, acusado de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia por el caso en el que 43 estudiantes normalistas desaparecieron en la localidad de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, en 2014, cuando era titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
Tras ser vinculado a proceso al considerar que habían elementos suficientes para acreditar su presunta responsabilidad, el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue encerrado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ya que le fue negada la prisión domiciliaria, pues el juez consideró que había riesgo de fuga.
Frente a ello, su defensa acusó que se trataba de una medida "peligrosa y desproporcionada" pues, por sus condiciones de salud no podría huir. Pese a ello, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México señalaron que la salud del hidalguense era estable.
No obstante, desde su reclusión, Murillo ha sido trasladado en más de ocho ocasiones a hospitales debido a complicaciones de salud a sus 75 años de edad. La primera vez que fue internado fue una semana después de su vinculación a proceso. El 1 de septiembre lo trasladaron al Hospital General de Balbuena por una afección pulmonar.
Posteriormente fue ingresado al Hospital de Xoco a causa de su presión elevada y en octubre ingresó al Instituto Nacional de Cardiología por riesgo de obstrucción en la carótida. Días después, el 3 de noviembre fue movido al Hospital de Especialidades Belisario Domínguez y, en diciembre, lo llevaron a la Torre Médica del Centro de Reinserción Social de Tepepan.
En diciembre de 2022, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas —también encargado de la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa— acusó en un informen que había más de 40 nuevas pruebas en contra de Murillo Karam por el caso.
"Se está fortaleciendo todo el proceso contra el exprocurador, se incorporaron cuarenta nuevas evidencias para fortalecer el proceso independientemente de la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera respecto a lavado de dinero y enriquecimiento ilícito", señaló el funcionario. Sin embargo, Encinas no brindó mayor detalles con respecto a las pruebas mencionadas.
0 comments:
Publicar un comentario