Ante el hecho tan lamentable ocurrido el pasado 27 de marzo en el Centro de Detención del Instituto Nacional de Migración (Inami) dependiente del Gobierno Federal, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la muerte en un incendio de 40 migrantes, la dirgente del antorchismo en la Ciudad de México, Gloria Brito Nájera, calificó a este hecho como la peor tragedia de la que se tenga conocimiento en una instalación gubernamental.
"En redes sociales circula un video que deja más que claro que guardias de este centro dejaron a los migrantes encerrados a su suerte. Era fácil advertir cuál sería su triste final pues estaban en medio de las llamas y el humo asfixiante, y las puertas cerradas con varios candados que les impedían salvar sus vidas, un asesinato vil de este gobierno, un crimen de estado".
Cabe señalar que el presidente López Obrador como es su costumbre de echarle la culpa a los demás, en esta ocasión no desaprovechó la oportunidad para deslindarse como siempre del problema. En su mañanera del 28 de marzo aseguró que la culpa de esta tragedia la tuvieron los propios migrantes porque habían prendido colchonetas en sus celdas, además de utilizar sus repetidos términos ofensivos para los periodistas que se atrevieron a solicitarle más información, pues los acusó de amarillistas y de estar vendidos.
"AMLO no informó todos los detalles de este terrible suceso, pero se sabe que los migrantes protestaban para ser liberados pues se les apresó en una redada cuando trataban de ganarse la vida vendiendo en vía pública frituras y dulces, mucho menos explicó por qué se les dejó morir en sus celdas, por qué tanta crueldad", acusó la líder social.
Brito Nájera calificó este hecho como atroz y exigió a las autoridades de gobierno aclarar la muerte de estos 40 migrantes que están en México por necesidad, porque en sus países de origen también existe una injusta distribución de la riqueza y porque la pobreza es terrible, ellos salen de sus hogares en busca de una vida mejor, y a pesar que en 2018 AMLO les prometiera , visas, casa, comida y trabajo, ahora esa confianza que despertó en ellos la paga con la muerte vil, con el asesinato, porque el hecho de dejarlos encerrados en celdas en llamas y con humo asfixiante se entendía perfectamente cuál sería el destino de sus vidas, una clara violación de los derechos humanos.
0 comments:
Publicar un comentario