A más de un año de la creación del PACIC, productos de la canasta básica no bajan de precio

Rebeca Marín

A poco más de un año del anuncio del paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) que presentó el gobierno federal para controlar la inflación, el resultado es poco alentador para el bolsillo de los mexicanos, aseguran expertos del sector agropecuario.

 

Si bien con ese programa se pretendía reducir el precio de 24 productos básicos, más del 70% de éstos han aumentado de precio. El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) detalló que en la capital mexicana,18 de los 24 productos presentaron una alza del 75%.

 

Información del GCMA revela que en la primera quincena de mayo, el índice de precios de la canasta básica estaba en 14.4%, cifra inferior al 15.1% del mes anterior; cuando la inflación general es cercana al 6%, en parte, gracias a la alta base comparativa.

 

De acuerdo a comerciantes consultados en el Mercado Medellín en lo que va del año, el huevo han subido un 24%; el aceite vegetal comestible un 12.46%; el azúcar un 10.67%; el limón casi 50%; y la papa ha subido de precio 30%,

 

De acuerdo a precios de la Central de Abasto, el GCMA precisó que, el tomate saladette de invernadero de Sinaloa, fue la hortaliza que más subió de precio, con 21.4% ($14 a $17), por una disminución en la oferta dado que la producción en el estado ha terminado.

 

Los chiles, son los productos que más bajaron de precio, principalmente el chile poblano (Sinaloa) cayó 9.3% ($21.5 a $19.5) y el jalapeño (Sinaloa) que cayó 14.8% ($13.5 a $11.5), por una mayor oferta en el mercado.

 

La piña (Veracruz) subió 10% ($20 a $22) por una contracción en la oferta y por lluvias en la zona productora. Mientras que el aguacate (Michoacán), cayó un 12.1% ($37 a $32.5) debido a la suficiencia de la fruta en el mercado y a una disminución en las exportaciones.

 

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que el costo de la canasta básica aumentó alrededor del 8% en comparación con el año anterior.

 

Considerando el corte de precios en enero del 2023, se necesitaron 1,644 pesos mensuales por persona para cubrir únicamente los gastos de alimentación en zonas rurales, mientras que en las zonas urbanas el costo aumentó a 2,144 pesos por persona.

 

Es importante recordar que el 4 de mayo del 2022, la administración federal lanzó el PACIC, basado en 16 estrategias, entre ellas la aplicación de aranceles a la importación de productos básicos e insumos para el campo, así como la participación de algunas empresas de alimentos para frenar el alza de precios.

 

En ese sentido el Grupo Consultor reiteró que el impacto de esta medida es limitado, pues hay quienes surten la despensa en las tienditas de la esquina, en mercados, mercados sobre ruedas y los precios son muy diferentes.

 

Además, subrayó que la producción de alimentos obedece a temas estacionales; la agricultura es cíclica y depende de variables como el costo de producción. Al final, los autoservicios determinan los precios, así como la Central de Abasto de la Ciudad de México. Tampoco se debe olvidar, citó, que el precio de alimentos y granos se elevó en todo el mundo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario