Rebeca Marín
En tres años de existencia, ciudadanos y servidores públicos han sido estafados a través de perfiles falsos en la red social de Facebook y sitios web apócrifos que son creados a nombre del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
De acuerdo con Miguel Manuel Ramírez Mandujano, director Corporativo Jurídico del Indep, son dos modus operandi los que usan los delincuentes para hacerse de recursos de sus víctimas desde hace por lo menos tres años, cuando en enero de 2020 el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) fue rebautizado.
En entrevista con El Sol de México, dijo que la modalidad más utilizada por los criminales es mediante la oferta de automóviles a precios más bajos de lo normal, lo que atrae la atención de la ciudadanía que luego de ponerse en contacto con estos sitios es estafada por personas que se hacen pasar por los servidores públicos que aparecen en el portal de transparencia y en el directorio del Indep.
"Una vez que (las personas) se contactan con el supuesto funcionario, éste les manda los formularios que deben llenar y la supuesta factura a su nombre con el número de cuenta para depositar la cantidad del precio del vehículo y en este momento es donde se consagra el fraude", expuso el director Corporativo Jurídico del Indep.
La segunda modalidad es dirigida principalmente a autoridades municipales con las que los criminales se ponen en contacto utilizando oficios en los que les informan que les fue autorizada una donación de bienes por parte del Indep y que necesitan hacer diversos trámites para que se les entregue la mercancía que supuestamente les será donada.
En esos trámites, relató el funcionario federal, se les solicita hacer gestiones a través de una supuesta agencia aduanal, la cual eventualmente les requiere una suma de dinero para liberar los bienes y es cuando se concreta la estafa.
El Indep es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se encarga de administrar y dar destino a los bienes, activos y empresas improductivas del Estado, por lo que tiene a su cargo objetos onerosos provenientes principalmente de los decomisos al crimen organizado. Así, las y los ciudadanos pueden ser blanco de un fraude por un alto monto.
Vehículos, casas y joyas son algunos de los artículos en su poder, de ahí que se han reportado anomalías dentro y fuera del instituto, como las dadas a conocer el pasado 10 de abril por este diario, en donde se dio cuenta del aparente robo de bienes en el organismo.
Para combatir las estafas detectadas, el Indep ha presentado 75 denuncias ante la fiscalía general de la República (FGR) por fraude, extorsión y usurpación de funciones, de acuerdo con la respuesta de este órgano.
La primera de estas se interpuso el 3 de marzo de 2020, mientras que la última fue el pasado 23 de marzo de este año, sumando al menos cinco querellas en lo que va de 2023.
Además de las denuncias interpuestas en la FGR, Ramírez Mandujano explicó que lo que han hecho como instituto es enviar "oficios alertando a todos los municipios del país, literalmente a todos. Les hemos hablado para alertarlos de estas situaciones (...) asimismo, hemos elaborado videos y anuncios para alertar a la ciudadanía sobre estos actos fraudulentos".
Mandujano dijo desconocer a cuánto podrían ascender los daños en contra de servidores públicos y particulares, aunque en una revisión hecha por este diario a los sitios web que permanecen activos se encontraron supuestas ofertas de bienes, como automóviles, camionetas y maquinaria, que van desde 125 mil pesos hasta cinco millones 800 mil pesos.
0 comments:
Publicar un comentario