Martín Aguilar
La embajada de China consideró que lo dicho por funcionarios estadounidenses, y replicado por medios de comunicación, sobre la ruta de precursores químicos para producir fentanilo en México tiene un "estilo de las películas de Hollywood".
"Recientemente, algunos medios mexicanos han citado informes de medios occidentales y comentarios de funcionarios estadounidenses para especular que los llamados precursores químicos utilizados por los cárteles mexicanos para fabricar fentanilo provienen de China. Incluso describen el llamado proceso delictivo como si fuera algo verdadero, inventando una trama al estilo de las películas de Hollywood", afirmó la representación diplomática en una declaración difundida la noche de este viernes.
Agregó que las afirmaciones de los funcionarios estadounidenses son infundadas, confunden los hechos y señalan maliciosamente a China.
Aseguró que China siempre cumple vigorosamente en materia de aplicación de la ley antidrogas bajo el marco de las convenciones de las Naciones Unidas.
"China es el primer país en el mundo en catalogar formalmente toda la clase de sustancias de fentanilo, que ha desempeñado un papel importante en prevenir su producción y tráfico ilegal así como su abuso. Al mismo tiempo, el Gobierno chino siempre controla estrictamente los precursores químicos y tiene la lista de productos controlados más amplia en comparación con la de las Naciones Unidas", agrega la declaración.
Además, destaca que en el comercio internacional de esta droga, el importador es el responsable de evitar que los productos químicos para su producción fluyan.
"Estados Unidos tergiversan los hechos y anda haciendo en público comentarios negativos y falsos, exponiendo repetidamente viejos casos, criticando irresponsablemente el comercio normal de productos químicos entre China y los países pertinentes, y utilizando esto como pretexto para acusar e imponer sanciones a empresas y ciudadanos chinos, con el fin de desinformar al público y echar la culpa a otros, lo cual revela plenamente la prepotencia y la arbitrariedad de Washington y también es un desprecio y pisoteo del espíritu del Estado de derecho internacional", destaca la embajada.
Por último, aseguró que China apoya a "México a defender firmemente su soberanía y dignidad" y critica a Estados Unidos por su postura frente a México en el tema, en referencia a algunos legisladores estadounidenses que han exigido al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haga más para detener el tráfico de esa droga hacia su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario