Martín Aguilar
En el último trimestre de este año, quedarán terminados los trabajos de rehabilitación del tramo elevado metálico de la Línea 12 del Metro, informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.
Después de realizar un recorrido por la zona el funcionario detalló que a nivel global de la obra, es decir; fabricación, montaje y tramos concluidos se tiene un 65 por ciento de avance en general.
"De los 260 claros dos fueron reconstruidos, el que se cayó y su gemelo, y nos quedan 258 claros para rehabilitar, de esos, 93 claros ya están terminados, se trabajan entre 95 y 100 claros terminados simultáneos esto es lo que tenemos al día de hoy, es decir de los 260 traemos 93 concluidos y estamos trabajando en otros 95 simultáneos, es decir, estamos en 188 claros entre los incluidos y los que se están trabajando simultáneamente".
Detalló que por cada claro se pueden tener por claro entre 5 y hasta 8 equipos de plataformas para subir, es decir, 1,800 trabajadores en la obra.
"En cuanto a fabricación está concluida y en campo o en sitio estamos llegando a un porcentaje muy elevado de piezas que por logística no traemos rudas y por espacio, pero todo está ya fabricado y el montaje llevamos también un porcentaje muy alto".
Para tranquilidad de los capitalinos Esteva Medina afirmó que la estructura, una vez que concluyan quedará con el doble de la resistencia de la que se tenía originalmente.
"Esto para que los ciudadanos de Tláhuac estén tranquilos referentes a la operación una vez que se vuelva a poner en servicio, será una línea muy segura, estamos cuidando todos los protocolos de control de calidad, de seguridad estructural y estamos llevándola al nuevo reglamento de construcciones, esto lo que hizo fue elevar la residencia para la cual había sido diseñada originalmente".
Y dijo que esperan llegar hasta la estación de Periférico a finales de junio y de ahí se concluirá todo hasta el último trimestre de este año.
Al preguntarle si habría la posibilidad de abrir otro tramo de la Línea para el paso de los trenes, el funcionario dijo que eso debe determinarlo el Metro por las condiciones de su operación en el traslado pues se debe ser si existe la posibilidad de girar los trenes.
También mencionó que en la fabricación, el 3 por ciento de las piezas no pasaron la inspección de calidad y tuvieron que hacerse de nuevo para garantizar la seguridad. Y sobre la preocupación de los habitantes en el sentido de que haya hundimientos, el funcionario garantizó que ese tema se monitorea y hasta ahora nada indica que los haya.
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