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viernes, 5 de mayo de 2023

Fwd: La Barriada/Martín Aguilar/El cinismo en su mayor esplendor

El Metro de la Ciudad de México se ha convertido en el Talón de Aquiles de dos de los más avanzados aspirantes a la Presidencia por Morena.

 

Han pasado dos años desde la tragedia de la Línea 12 donde fallecieron 26 personas. Y los problemas lejos de solucionarse, están latentes.

 

Más de 385 mil usuarios llevan sufriendo 24 meses la falta de un transporte eficiente y una movilidad que arranca hasta seis horas por día a un trabajador.

 

Las disputas políticas han puesto en la escena a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y al canciller Marcelo Ebrard. Se acusan mutuamente.

 

Pero lo que hay es cero culpables. La ex directora Florencia Serranía, obligada a renunciar, no ha sido citada a declarar, lo que sí ha sucedido con los responsables de la obra que requirió una inversión de 24 mil millones de pesos.

 

El hecho es evidente la tragedia que enlutó a 26 familias y a otras 100 las dejó con secuelas para toda su vida. Siguen en espera de justicia, pues los supuestos acuerdos reparatorios para cubrir los estragos de las secuelas son existentes.

 

Durante una misa ayer en el lugar de la tragedia víctimas del colapso acusaron que las autoridades mintieron una vez más al afirmar que han priorizado la reparación del daño.

 

Derivado del vía crucis, los afectados anunciaron formar la Asociación de Víctimas de la Ciudad de México, a fin de obtener su gran anhelo: justicia ante el colapso de la Línea 12.

 

Las víctimas seguirán la lucha por una justicia real y conforme a derecho, pues la cobertura de sus gastos médicos, psicológicos y sus necesidades básicas para subsistir dependen de lo que generan día a día.

 

El asesor jurídico de las víctimas, Teófilo Benítez Granados dijo que el Ministerio Público se alejó de su papel social, pues no representa en nada los intereses de los afectados que se han negado a aceptar los términos de la reparación del daño que ha impulsado la Fiscalía.

 

Tras el accidente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el Metro estaría reparado en un año. Han sido reiteradas las fechas para reanudar el servicio.

 

Hasta este momento se observa distante la reapertura. Los trabajos de reparación están a marchas forzadas, pero datos conservadores indican que por muy rápido el Metro reabrirá a finales de 2023.

 

Para esas fechas el proceso electoral 2024 estará en la etapa de precampaña, el o la aspirante de Morena a la Presidencia. Los distintos escenarios indican que será Sheinbaum.

 

Marcelo ha dicho que nada está escrito. Se le nota confiado en aparecer en las boletas. ¿Será el ungido de otro partido como Movimiento Ciudadano? Este partido ha reprochado la alianza.

 

En Va Por México tendrán una importante bandera para cuestionar a esos dos personajes: uno por su construcción y otra por falta de mantenimiento.

 

Así las cosas, en el segundo año de la tragedia de la Línea 12 y en el preámbulo de la elección presidencial. 


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