Rebeca Marín
La industria de blindaje de vehículos en México informó que en 2022, se vendieron 3,500 unidades para el consumo interno. Según sus datos, del total, el 65% correspondió a la categoría de Nivel III, seguido por el 15% de Nivel IV, el 16% de Nivel V, y los niveles de blindaje superiores cubrieron el porcentaje restante.
El aumento en los niveles de violencia en el país ha impulsado notablemente la demanda de estos vehículos especializados, según expertos de la industria. Incluso, el sector del blindaje de vehículos tuvo un crecimiento del 8% en 2022, en comparación con el año previo, según datos de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).
El blindaje de autos se volvió relevante nuevamente en las noticias en junio de 2020, cuando un grupo armado atacó a Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Se reveló que Harfuch sobrevivió gracias a su unidad blindada, una camioneta Suburban de nivel 5 Plus, que había sido suministrada por Abate Autos Blindados, compañía liderada por José Ramón Abraham Matuk.
Al respecto de este atentado, Ramón Abraham explicó que este nivel de blindaje está diseñado para resistir armas de alto poder como la AR-15 y municiones de hasta 7.62 x 51 milímetros, acorde a los estándares internacionales. Detalló además que este vehículo fue uno de los cinco solicitados por el gobierno de la ciudad en 2018.
Además de esta firma, el empresario dirige Abate Autos Blindados, compañía representada por Automotriz Internacional Polanco SA de CV, un proveedor relevante para el gobierno. En 2018, la Secretaría de Seguridad de la capital adquirió vehículos SUV 4X4 con motor V8, blindados, por un monto de 14 millones 289 mil pesos, a través de una asignación directa con Automotriz Internacional Polanco.
Posteriormente, en 2020, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México otorgó a esta empresa el contrato FGJCDMX-078/2020 para la adquisición de tres camionetas blindadas del modelo 2020, por un monto de 8 millones 99 mil 700 pesos.
Aunque dicho empresario no es miembro de la AMBA, ha logrado destacar como una figura prominente en la industria. La AMBA incluye a las firmas Auto Safe, Autowerk, Ballistic Group, Wendler Blindajes Alemanes, Blindajes Epel, Global Armor, Protelife Armour Boutique, Total Shield y Transportadora de Protección y Seguridad (TPS), la cual representó el 65% de las ventas totales de autos blindados en 2022.
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