Rebeca Marín
En medio de las críticas y señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador a los organismos constitucionales garantes de la transparencia del Estado mexicano, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI, afirmó que la institución que preside, de la mano de la ciudadanía, superarán los desafíos que enfrentan en la actual coyuntura.
Subrayó que en este debate, desde el INAI, demostrarán la valía y la importancia de las instituciones en la construcción de una cultura de integridad, que reduzca los recovecos donde la corrupción puede anidarse y proliferar.
Ibarra Cadena manifestó que el INAI está comprometido para fungir como "un facilitador imparcial, objetivo y con disposición permanente al diálogo", enfocado en promover las acciones necesarias para cumplir con el reto de consolidar la cultura de integridad en el servicio público.
Al asumir la presidencia de la Red para la Integridad para el periodo 2023-2025, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a nombre del Pleno de ese organismo, enfatizó que instituciones y ciudadanía tienen que unir esfuerzos y trabajar incansablemente para incrementar la calidad y la confianza de las instituciones democráticas.
"En las instituciones de transparencia tenemos el compromiso de empoderar a la población y fortalecer la ética en todas las esferas de la vida pública, incluyendo la promoción de la responsabilidad y la honestidad en todas las acciones y decisiones públicas", sostuvo.
Ibarra Cadena recalcó que en el camino hacia la integridad, la probidad y la transparencia, los miembros de este organismo internacional, que reúne a 19 instituciones, enfrentan varios desafíos.
En México, señaló, a pesar de que el INAI es un componente central en el sistema de pesos y contrapesos del Estado mexicano, "no ha sido ajeno ni está exento a las presiones del entorno político, que se muestra renuente y reticente al escrutinio".
"Hoy, la falta de designación de tres comisionados en el INAI ha puesto en entredicho el ejercicio de los derechos humanos de las y los mexicanos. No obstante, aun frente a la adversidad, tengo la certeza de que juntas y juntos, con nuestro trabajo y resultados, habremos de superar estos desafíos, demostrando la valía y la importancia de nuestras instituciones en la construcción de una cultura de integridad que reduzca los recovecos donde la corrupción puede anidarse y proliferar", recalcó.
La comisionada presidenta mencionó que actualmente en diferentes países se están afrontando retos importantes e inmediatos, como crisis humanitarias, conflictos sociales, estancamiento económico y sistemas políticos con problemas de legitimidad, y asolados por el ominoso fenómeno de la corrupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario