Tres de cada diez botellas de vino consumidas en México es producto nacional: CMV

Rebeca Marín

La industria vitivinícola nacional, pretende incrementar 35% la superficie destinada a la producción de uva para el 2033 y buscar que más mexicanos consuman vino nacional, para poder elevar el consumo que a la fecha es de 1.3 litros per cápita anual.

 

El Consejo Vitivinícola Mexicano (CMV) señala que tres de cada diez botellas de vino consumidas en el país son de producción nacional.

 

En 10 años, buscan incrementar la producción, tanto en superficie de producción agrícola, como en la producción de vinos y otros derivados, que contribuyan con el bienestar de nuestra población y la economía del país.

 

En la actualidad, esta industria genera empleos para más de 500 mil jornaleros repartidos en 400 bodegas y 15 estados de la república.

 

En el país se producen diversas variedades de uva como: Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc, de Baja California; Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Cabernet Franc de Guanajuato; los Sauvignon Blanc y Pinot Noir de Querétaro, entre otros.

 

En el marco de la Asamblea General 2023 del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), Salomón Abedrop López tomó protesta como nuevo presidente del CMV para el periodo 2023 – 2025.

 

Con una trayectoria de más de una década en el sector vitivinícola y un profundo conocimiento en materia de agua y sostenibilidad en el campo, Abedrop aportará su experiencia para dar continuidad a la unidad y los logros conseguidos por el sector en los últimos años, hacer crecer la producción de uva nuestro país en sus cinco vocaciones y su reconocimiento internacional como productos de alta calidad.

 

Abedrop manifestó que para 2030 buscan incrementar de 39,965 a 54,000 hectáreas la producción de campo destinadas a la producción de uva en todas sus vocaciones, así como pasar de 38 a 52 millones de litros la producción de Vino Mexicano.

 

El directivo recordó que, a nivel mundial, México es el 9° productor de uva pasa, el 26° productor de Uva de mesa y el 27° productor de vino de mesa.

 

Además el vino mexicano es el que más se consume en México (34%) y que este sector representan la segunda fuente de empleos más importante a nivel agrícola.

 

Anunció que dentro de los objetivos de la agenda de trabajo de la Mesa Directiva 2023-2025, destacan: Trabajar de manera unida e integrada incentivando una mayor participación de todas las regiones y asociaciones del país.

 

Generación de un clúster de vino mexicano que favorezca su comercialización y promoción internacional. Capitalizar y ampliar las alianzas, intercambio de experiencias y convenios de colaboración con organismos y otras regiones internacionales.

 

Así como apoyar los planes y programas que buscan incrementar la producción de campo destinada a uva.

 

Además, el CMV seguirá impulsando la promoción y difusión del vino mexicano tanto a nivel nacional como internacional, buscando ampliar el posicionamiento de México como un productor de vinos de alta calidad, que favorezca la apertura de nuevos mercados para los productores.

 

En el evento Abedrop reconoció el trabajo de Hans Backoff como presidente saliente y agradeció su apoyo ante el nombramiento, destacando que su administración se caracterizó por la implementación de planes y estrategias que permitieron afrontar la pandemia por COVID-19, así como por las iniciativas que lograron incrementar el reconocimiento del sector vitivinícola mexicano a nivel mundial. 


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